Polonia estará en la UEFA EURO 2016 después de imponerse por 2-1 a la República de Irlanda en el Estadio Nacional de Varsovia. Los irlandeses disputarán el play-off.
El partido, disputado en Varsovia, no podía tener más emoción desde el inicio. Y es que ambas selecciones llegaban empatadas con 18 puntos, si bien a Polonia le bastaba con empatar sin goles o 1-1 para asegurar su presencia en la UEFA EURO 2016. A Irlanda, por el contrario, sólo le bastaba ganar o empatar con dos o más goles.
Polonia comenzó mejor el encuentro, y en el 13’ Grzegorz Krychowiak adelantó a los polacos. El jugador del Sevilla FC, que ya marcó en ese estadio en la final de la UEFA Europa League, recibió sólo en la frontal del área tras un córner y superó a Darren Randolph con un buen disparo.
Pero la alegría les duró poco a los locales, y en el 16’ empató Irlanda. Michał Pazdan cometió falta sobre Shane Long dentro del área y Jon Walters no falló desde los once metros. Polonia no acusó mucho el tanto encajado y siguió dominando el encuentro, y en el 42' obtuvo su recompensa.
Krzysztof Mączyński puso un buen centro desde la derecha, y Robert Lewandowski, que se encuentra en un estado de gracia, remató de cabeza para poner a los suyos por delante antes del descanso. Con ese gol, el delantero del FC Bayern München igualaba el récord de tantos en una sola fase de clasificación (13).
A Irlanda no le quedaba otra que empujar en la segunda parte en busca del anhelado 2-2. Pero los de Martin O'Neill pecaron en exceso de colgar balones largos que no complicaban la vida a los zagueros polacos. Además, en el tiempo añadido John O'Shea vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado.
De esta manera, el 2-1 les clasifica de manera directa para la UEFA EURO 2016, mientras que Irlanda tendrá que ganarse su billete en el play-off.