Categorías: Mas Noticias

Argentina y Alemania definirán un mundial por tercera vez

El diario AS de España hizo un recuento de lo que fueron los dos partidos previos entre Alemania y Argentina en la gran final del Mundial 2014. Alemania aplastó a Brasil por 7-1 y Argentina venció en los penales a Holanda, 14h00 de Ecuador en el mítico Maracaná consagrará a uno de ellos.

La del domingo será la tercera final de un Mundial que enfrenta a alemanes y argentinos. La balanza está igualada: Argentina venció a los teutones en la final del Mundial de México 86 por 3-2 y los alemanes se tomaron la revancha cuatro años después, ganándoles por 1-0 en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1990 en Italia.

-Burruchaga dio el título a la Argentina de Maradona

La final de México 86 fue vibrante, cardíaca. Los argentinos, capitaneados por Diego Armando Maradona salieron al estadio Azteca con hambre, con ganas de llevarse el título. José Brown abrió el marcador de cabeza en el 26’ tras una desafortunada salida de Schumarcher.

Tras el descanso, Valdano hizo el segundo para argentina a pase de Enrique. Rummenigge acortó distancias para los alemanes en el 74 y Rudi Völler marcó el tanto del empate en el minuto 80. Maradona jugó todo el encuentro presionado por más de dos rivales, lo que le impidió desenvolverse con comodidad. Pero los teutones no evitaron que en el 83, tan solo tres minutos después del empate alemán, Diego recibiese un balón que convirtió en un extraordinario pase a Jorge Burruchaga, quien dio el tanto del triunfo para Argentina, pues el 3-2 se mantuvo en el marcador hasta el final del encuentro.

FICHA

Argentina: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Enrique, Burruchaga (Trobbiani); Maradona, Valdano. Seleccionador: Carlos Bilardo.

Alemania Federal: Schumacher; Briegel, Brehme, Förster, Jakobs; Eder, Matthäus, Magath (Hoeness), Berthold; Rummennige, Allofs (Völler). Seleccionador: Franz Beckenbauer.

Goles: 1-0, Brown; 2-0, Valdano; 2-1, Rummenigge; 2-2, Völler; 3-2, Burruchaga.

Árbitro: Arppi Filho (brasileño).

-Brehme y la venganza temprana

Cuatro años después, Alemania se sacó la espina en el Stadio Olimpico di Roma al vencer por 1-0 a la Argentina de Carlos Bilardo, convirtiéndose así en campeona del mundo por tercera vez en su historia.

Argentina llegó mermada a la final, con bajas importantes como la del delantero Claudio Cannigia. Los alemanes, dirigidos por Franz Beckenbauer y con nombres como los de Lothar Matthäus y Jürgen Klinsmann en sus filas, fueron muy superiores.

El partido no estuvo exento de polémica. Sensini derribó a Voeller dentro del área y el árbitro, Edgardo Codesal, no dudó en señalar la pena máxima a cinco minutos del final. Andreas Brehme no falló. Lanzó con potencia y pegado a la base del poste, un balón imposible de parar por Goycochea.

A pesar de las protestas de los argentinos, los alemanes se hicieron con la Copa del Mundo de Italia 90, tomándose la revancha tras México 86.

FICHA

Alemania: Illgner; Brehme, Kohler, Augenthaler, Buchwald; Berthold, Littbarski, Hassler, Matthäus; Rudi Völler, Jürgen Klinsmann. Seleccionador: Franz Beckenbauer

Argentina: Goycochea; Néstor Lorenzo, Sensini, Serrizuela, Ruggeri; Simon, Basualdo, Burruchaga, Troglio; Maradona, Dezotti. Seleccionador: Carlos Bilardo

Goles: 1-0, Andreas Brehme

Árbitro: Edgardo Codesal Méndez (mexicano)

Juan José Palacios: