Brasil se quedó en 4 // Por Ricardo Péndola

El mundo del fútbol se engalana para vivir su fiesta más importante con el Mundial de Brasil 2014. Y es que por más de tres semanas hemos presenciado un espectáculo con hermosos estadios, partidos emocionantes, figuras rutilantes, selecciones sorpresa y goles de ensueño. Y como lo mejor siempre queda para el final, nos aprestamos para vivir unas semifinales de infarto, con 4 de las mejores selecciones del planeta. A continuación las analizamos.

Hay un lema que dice «No existe mundial sin Brasil». Más aún si en este caso es el anfitrión del certamen. Brasil siempre será favorito en cualquier torneo que dispute. La lesión de Neymar, su máxima figura, para muchos resta en gran porcentaje las opciones del scratch en lograr el ansiado hexacampeonato, sin embargo, hay que decir que la principal fortaleza de este Brasil no se encuentra precisamente en el ataque, sinó en su bloque defensivo, en donde brillan con luz propia sus centrales David Luiz y Thiago Silva. Ambos han aportando no sólo en defensa, pero también en ataque con sus goles decisivos. La suspensión de Thiago Silva puede pesar ante los alemanes por su fútbol y liderazgo. Quizás la no presencia de Neymar haga que los otros jugadores de ofensiva despierten y se vuelvan más protagonistas. Brasil necesita de un mejor aporte de Hulk, Óscar y Fred, pues con lo que han mostrado hasta el momento no le alcanza. Con todos sus problemas, Brasil puede estar tranquilo porque cuenta con el hombre ideal para guiarlos, Luis Felipe Scolari, único DT del mundial que sabe lo que es alzar una Copa del Mundo.

Gary Lineker, ex goleador inglés, manifestó años atrás «el fútbol es un juego simple en donde 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos en donde al final ganan siempre los alemanes». Y es que no se puede ignorar que los alemanes siempre están peleando en las instancias finales de los mundiales, y ahora no es la excepción. Alemania no ha sido tampoco un equipo demoledor, pero si es un equipo muy compacto. De los 4 semifinalistas, es el que viene con un proceso más largo de la mano de Joachim Low. No parece tener falencias en ninguna de sus líneas pues tiene seguridad atrás con con una defensa sólida y un portero como Neuer que da garantías. En el medio tiene hombres de experiencia y mucho fútbol como Schweinsteiger, Kroos y Ozil, y adelante tiene el poder goleador de Muller y Klose. Sin embargo, más allá de un sentellante debut, los germanos no han sido claramente superiores a ninguno de sus oponentes. Finalmente, tienen algo que los diferencia de los otros 3 semifinalistas, y es que no tienen la dependencia de una principal figura. Su fortaleza es el colectivo.

Holanda es la única de las 4 semifinalistas que no ha sido campeón mundial y que quizás no era de las más opcionadas para llegar a esta instancia. Los naranjas le mostraron al mundo de lo que son capaces cuando en el debut aplastaron a España. Es un equipo que basa su fortaleza en sus 5 veteranos: Snejder, Van Persie, De Jong, Kuyt y Robben. Este último, de lo mejor que se ha visto en el Mundial, si es que no es el mejor de todos, ha sido pieza clave en cada uno de los partidos de su selección por su desequilibrio. Por otro lado, le podría pasar factura la inexperiencia de la mayoría de sus jugadores y su arquero que no brinda todas las garantías. Pocos apostaban a Holanda para levantar el trofeo de Brasil 2014, por lo que la presión no estará de su lado. Otro gran punto a su favor, es tener en el banquillo a Van Gaal, un verdadero estratega con mucha experiencia y que ha demostrado con sus decisiones en este Mundial, que en la banca también se ganan partidos.

Tuvieron que pasar 24 años para que Argentina vuelva a estar entre los cuatro mejores de un Mundial. Sin un juego convincente, se ha dado la manera de ganar todos sus encuentros. En gran parte, por el talento e inspiración de Lionel Messi. Y es que al tener al mejor del mundo, hace pensar que todo es posible para los albicelestes. La pregunta es ¿que pasa si Messi no está?, pues en este equipo que tiene brillantes jugadores ofensivos no se han logrado destacar ninguno de los otros, y para agravar la situación, Di Maria presenta una lesión. En defensa los gauchos son vulnerables, sin temor a equivocarme, tienen la zaga más floja de los semifinalistas. Deberá aparecer entonces, un segundo a bordo que se convierta en el socio ideal de la Pulga, para que este no sea absorbido por los rivales. Para Argentina, la posibilidad de ganar su tercer mundial en la tierra de su archirival, ya se convierte en una motivación especial para los dirigidos de Sabella, que seguro podrán usar a su favor.

Analizando las cuatro selecciones, he llegado a la conclusión que todas ellas tienen como ser campeonas del mundo, y que ninguna le saca mayor ventaja a las otras, por ende, me es imposible escoger una favorita. ¿Acaso tu ya tienes la tuya?

Redacción: