Categorías: Mas Noticias

Manifestaciones en Sao Paulo a horas de la inauguración

Una periodista de la televisión norteamericana CNN ha resultado herida en Sao Paulo por un fragmento de bomba aturdidora que lanzó la policía militarizada brasileña, durante la primera manifestación contra el Mundial de fútbol que comienza esta tarde con el Brasil-Croacia.

Barbara Arvanitidis, de nacionalidad canadiense, cubría la manifestación de unas 200 personas que intentaban avanzar por la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo en que se disputará el partido inaugural. La agrupación marchaba bajo el lema «Sin derechos no va haber Copa».

Cinco Defensores Públicos de la Comisión Especial para la Copa del Mundo acompañaban al grupo y aseguraron que el derecho de manifestación no se respeta. Unos 150 miembros de la Policía militar brasileña contuvieron la protesta cerca de la estación de metro de Carrao con balas de goma, bombas aturdidoras y gas lacrimógeno. Al menos tres personas han sido detenidas cuando intentaban taponar las vías principales de acceso al Arena Corinthians.

En Salvador de Bahía hay también protestas. Unas 150 personas se han reunido en la Plaza de Campo Grande bajo el lema «Copa sin el pueblo, todos a la calle de nuevo. Resistencia contra las injusticias de la Copa FIFA». Se prevén varias manifestaciones más durante todo el día en otros lugares del país.

Juan José Palacios: