¿POR QUÉ AMAR EL MUNDIAL? Por José Alberto Molestina

Empezando porque el mundial es «algo», a pesar de que decirle «algo» al evento más importante del mundo deportivo le queda corto y es injusto, este «algo» es el mundial, que se da una vez cada 4 años, indiscutiblemente es especial.
Hay tantas razones para amar el mundial que es justo separarlo en ramas: social, político, económico y familiar, en nuestra vida en general; la copa del mundo tiene inherencia en cada una de estas ramas de la vida.
¿Lo social?
Bueno la sociedad es afectada indiscutiblemente por los medios de comunicación, sin importar tu edad o religión, todos los medios masivos como la radio, la televisión, medios escritos digitales y convencionales, todos de distinta manera se preparan para la cobertura del mundial. Las noticias giraran en un gran porcentaje entorno al mundial, así no quieran ciertos «hipsters anti fútbol» se enteraran del desarrollo de la copa del mundo.
La mayoría de las reuniones sociales giraran en torno a los horarios del mundial, con la típica excusa «chuta pana a esa hora no puedo porque se juega ‘INSERTE ALGÚN PARTIDO DE LA COPA MUNDIAL’, cualquier cosa después de eso te caigo», por lo menos es algo que yo diría.
Probablemente la mitad de las conversaciones se basaran en los partidos que se han jugado y que se jugarán, así que queridos lectores y lectoras, preparen bien el repertorio para las tertulias, estas serán largas.
En cuanto a mis amigos, los periodistas deportivos que hablamos de esto todos los días, acumulen paciencia porque vamos a ser «una Revista Estadio con patas» como diría mi amigo Romulo Barcos, nos preguntarán de todo y no hay chance para cansarse del tema, sino retírate que esto no es lo tuyo.
¿Lo económico?
Promociones como «si la selección llega a cuartos de final las cuotas de su TV son gratis» etc., etc., etc., como para empezar con los ejemplos.
¿Quien no se compra una TV nueva para el mundial? O bueno, convences a tu pana para que se compré una y ver los partidos en su casa. Los restaurantes a reventar, los snacks alcanzan el promedio de ventas más alta del año, el lado positivo de la economía. El negativo, ALGUNOS NEGOCIOS se paralizarán o cerrarán por el resto del día porque ese día la selección juega.
Las tiendas de ropa y confección en general sacaran productos de la selección (algunos con licencia de la FEF, otros no) para todas las ocasiones, sin olvidarnos que el consumo de bebidas alcohólicas aumentara «ligeramente». Probablemente todo el que ofrezca reunión en su casa para la jornada futbolera irá a hacer las compras días antes por sí acaso se acaben las cosas, o al menos eso les aconsejaría yo.
¿Lo político?
No faltará nuestro querido y respetable funcionario público que aprovechará para demostrar que siempre ha seguido y ha sido amante de la selección, un gran seguidor de fútbol en esta cita mundialista, con la cara pintada y la camiseta último modelo de la tricolor ecuatoriana.
En el lado B, se hablará menos de los problemas políticos que pudiesen existir, a nivel local o mundial porque el foco estará puesto en Brasil 2014.
Y lo mejor, lo más importante para el final, lo familiar.
Muchos tienen el gusto y el honor de tener mamás fútboleras, ese no es mi caso y no me estoy quejando de mi «mamita» como yo si le digo y no me da vergüenza (probablemente usted que me lee si le dice de una forma mucho más melosa jaja) los que no tenemos mamás fútboleras GOZAMOS porque nuestra mama nos pregunta todo, se hacen periodistas investigativas, el QUE-QUIEN-COMO-CUANDO-POR QUE en la punta de la lengua, quieren conocer todo, las conversaciones no acaban, cabe recalcar siempre y cuando el equipo este ganando y sea entre tiempo las preguntas se responden con felicidad. Los debates con papas, hermanos, primos y demás serán hasta con gritos e insultos, así que hay que tratar de ser cuidadosos con no pelearnos con nuestros seres queridos.
La familia se reúne, la casa esta llena, todos apoyando la misma causa, aunque siempre existe el «amargado-oveja negra-antipatría» que no apoya pero a esos queridos miembros de la familia es más sano ignorarlos o mejor aún no los inviten, que las malas vibras se queden en la casa. El mundial es la excusa perfecta para tener a la familia reunida y si el resultado es positivo tenerla contenta. Mejor imposible.
Si eres futbolero tienes todas las razones escritas aquí mismo para amar el mundial y si no eres futbolero agradece que sólo dura un mes cada 4 años. ¿Cómo no amar el mundial? Si hace que tengamos más reuniones con los amigos, se cancelen ciertas horas de trabajo, se activan los negocios, se habla menos de política y te reúnes con tu familia. La fiesta es especial, no se da todo el tiempo, así que aprovéchala porque este mundial tiene una cereza en el pastel: ECUADOR ESTARÁ PRESENTE.
Redacción: