Entiende el fútbol como una fiesta y lo practica como tal. Ronaldinho cumple 33 años. Guarda el mismo deseo de siempre de deslumbrar con sus malabares. Los años le han acostumbrado a jugar con una sonrisa peculiar. Parece inagotable. Incluso Scolari ha vuelto a contar con él para la selección brasileña.

Su regreso a Brasil se imaginaba como el retiro perfecto para un jugador en declive. Pero consiguió brillar en el Flamengo, borrar la idea de que volvía de vuelta de todo y convertirse en el mejor del Brasileirao 2012, su última gran distinción personal. En 2005 lo eligieron Balón de Oro. En 2009, el mejor futbolista de la primera década del siglo XXI.

Comenzó su carrera en el Gremio de Portoalegre. Se marchó con 20 años al Paris Saint Germain (2001-03) y vivió sus mejores años en el Barcelona (2003-08). Fue el prologuista del mejor Barça de la historia. Llegó Guardiola y él salió con destino al Milan (2008-11).

Ahora pasa sus días en el Atlético Mineiro tras una complicada salida del Flamengo. Disputar la Copa Confederaciones se ha convertido en un objetivo real. Con la ‘verde amarela’ lo ha ganado todo: Mundial (2002), Copa América (1999) y la propia Copa Confederaciones (2005). «Ya fue líder en 2002 de la selección y puede volver a serlo, dentro y fuera del campo. Dentro del campo, por sus condiciones técnicas. Y fuera del campo porque es muy alegre y simpático y puede establecer buenas relaciones», explica su seleccionador. El brujo sigue hechizando a la ‘torcida’.

Aquí les presentamos un compilado de los mejores 33 goles de la carrera de «Dinho». Disfrútenlo!