En marzo de este año trascendió que el argentino Jorge Sampaoli, técnico de la Selección chilena, había iniciado contactos con Mauro Zárate para ofrecerle jugar en el equipo trasandino e ir a Brasil 2014. En aquella oportunidad, Rolando Zárate, hermano y representante del futbolista, aseguró que aún soñaba con alguna convocatoria por parte de la albiceleste. El tiempo pasó y esa chance nunca llegó.

Mauro examinó el panorama. Tras el Mundial y la posterior salida de Alejandro Sabella, se ilusionó con la llegada de Gerardo Martino. Pero en las listas que dio el entrenador rosarino nunca apareció el apellido Zárate. Ante esta situación, el último goleador del fútbol argentino (anotó 13 tantos en el Torneo Final 2014) decidió aceptar la oferta de la Selección chilena.

La clave: el papá de Zárate es chileno (nació en Calama), y Mauro nunca jugó en la Selección argentina mayor un partido oficial (sí jugó el Mundial sub 20 2007). Así, Mauro tiene la posibilidad de tramitar la ciudadanía y disputar encuentros internacionales para el equipo trasandino. «Mauro analizó las últimas convocatorias en Argentina y entendió que no tiene posibilidades. Va a jugar la Copa América 2015», dijo Roly, en diálogo con Radio La Red de Argentina.