No es de ahora, sino desde hace un buen tiempo, el fútbol ecuatoriano vive quizás los días más difíciles. La Agremiación de futbolistas decidió parar el transcurso normal del Campeonato por las deudas que los clubes mantienen con ellos. Es primera vez que sucede un hecho semejante, antes eran amenazas, hoy son hechos.

LA FEF ACEPTÓ, ¿PERO CUMPLIRÁ?
Trece son las cláusulas que la AFE pidió para seguir con el campeonato, la Federación aceptó los términos, sabían que tenían que dar un paso atrás, porque no han hecho respetar los estatutos.

La ley indica que un equipo con cinco meses de sueldos endeudados será sancionado con 1 punto y por seis meses pierde la categoría. Pero la FEF ha pecado y mano dura no han tenido para hacer cumplir con lo que dice el reglamento.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol ya aportó antes del Mundial $1’800,000 dólares, para tratar de solventar en algo la deuda. Ahora se le está pidiendo que contribuya con $1’600,000 más.

SOLO 6 EQUIPOS AL DÍA
Sumando la Serie A y la Serie B son 24 equipos los protagonistas, sin embargo apenas el 25% son los que están al día. Emelec, Independiente José Terán, El Nacional, Liga de Quito y Mushuc Runa en la A, y River Plate en la B.

La pregunta que se hacen los amantes al fútbol ¿Dónde está el dinero de los auspiciantes? ¿Por qué los dirigentes se exceden fichando jugadores si no pueden financiar la temporada? ¿Qué se hace con las pobres taquillas? En un principio estos equipos no querían sumarse a la huelga, pero han preferido la solidaridad y se sumaron a la paralización.

SUELDOS EXAGERADOS
No hay duda que uno de los grandes problemas es el pago de los sueldos, aquello ha decantado precisamente las deudas que parecen infinitas para los clubes. Para los extranjeros de categoría media Ecuador es una gran opción, puesto que el pago es más que atractivo.

Una media de $20,000 dólares salarial para los futbolistas, los extranjeros de los clubes más grandes del país ganar de eso en adelante. Los seleccionados también cobran y bastante, una media de $30,000 dólares ganan ellos. Sueldos muy elevados para un mercado que no recompensa a la misma altura.

$12 MILLONES DE DEUDAS
Parece increíble pero es real, la deuda de los clubes con los jugadores asciende de 12 a 13 millones de dólares. Un fútbol que no mueve grandes sumas de dinero, adeuda tanto. Indudablemente hay gran culpa de los dirigentes, ya que no han podido manejar de la mejor manera los ingresos.

Según el SRI las pérdidas acumuladas entre 2007 y 2012 de once de los 12 equipos que disputaron el torneo profesional de 2013 sumaron 24,3 millones de dólares. En el Ecuador y las actividades económicas relacionadas al fútbol mueven alrededor de 500 millones al año, mientras que en el 2013, los equipos reportaron ingresos por unos 162,5 millones. El club más popular del país, es precisamente el que más adeuda, Barcelona debe $3 millones.

¿POR QUÉ SE ARREGLÓ?
Los futbolistas se han tomado las pantallas de televisión, Ministerio de Deportes y Asamblea, lo cual les ha dado un mayor poder de medios, poder político y poder directriz. La presencia de Cevallos como Ministro de Deportes los fortalece, de algunos jugadores retirados presentando y comentado en las pantallas y de otros como asambleístas como Iván Hurtado, Ulises de la Cruz. Así también como Carlos Max Carrasco Ministro de Relaciones Laborales.

La decisión de la AFE para llevar a efecto el paro, antes eran amenazas de aquello, pero hoy la situación se volvió insostenible y no hubo arreglo previo. A nivel internacional no hay duda de que el fútbol ecuatoriano ha quedado manchado, está claro que no solo es en nuestro país, sino que a nivel mundial los clubes sufren económicamente, porque ya este deporte comenzó a mover cantidades exorbitantes, fuera de la realidad.

Ecuador tendrá que cambiar, los errores que se han cometido tendrán que erradicarse. Los dirigentes, los futbolistas y los hinchas también son parte de todo esto. Mano fuerte para castigar a aquellos que no cumplen.