Suiza ha decidido poner fin a los privilegios fiscales que otorgaba a la FIFA y a partir de ahora la máxima entidad del fútbol mundial podrá ser procesada por casos de corrupción. Así lo ha confirmado este martes Simonetta Sommaruga, ministra de justicia de Suiza, para lavar la imagen del país.

Esta iniciativa, respaldada ahora por la izquierda y por la derecha, nació en 2011 cuando la Juventudes Socialistas de Suiza pidieron al gobierno del país europeo que se pusiera fin a los privilegios fiscales debidos a los casos de corrupción y al considerar injustificado que la entidad fuera considerada como un organismo público.

En junio una iniciativa para estudiar los casos de corrupción se quedó a las puertas del parlamento debido a la presión ejercida. Ahora el gobierno ha reculado y permitirá investigar las cuentas de los dirigentes de la FIFA.

“Las cuentas de los dirigentes de la FIFA tendrán el mismo tratamiento que las de los peores dictadores del mundo”, dijo Roland Buchel, uno de los impulsores de la investigación contra la corrupción en la FIFA.