En el 2012 Emelec contó con Luciano Figueroa, un delantero de experiencia que tuvo el Emelec y que a pesar de las lesiones tuvo grandes actuaciones con el club. No continuó pero dejó en claro que Quinteros siempre gustó de hacerse con un nueve de área.

Luego de que el delantero argentino Denis Stracqualursi dejara un listón muy alto en el Emelec siendo parte trascendental del título logrado en el 2013 y de la primera etapa, no ha aparecido aún el sustituto ideal para el piloto de ataque.

Es verdad que Emelec en los últimos años no ha tenido a un jugador que destaque por sobre el resto del plantel en cantidad de goles, desde 2012 esa estadística ha estado bien repartida, pero la figura del ‘9’ ha sido trascendental con estos dos ejemplos mencionados, en especial por la forma de abrir espacios para el resto del equipo además de su capacidad goleadora.

Revisando la plantilla del Emelec hasta ahora y por características tiene dos delanteros con las mismas características de los ejemplos antes mencionados: Luis Miguel Escalada y Emanuel Herrera.

Escalada se encuentra un poco ‘en baja’ tras el mal Clásico que tuvo el pasado domingo, donde contó con una serie de oportunidades y las ‘desperdició’. Mientras tanto de Herrera no se conoce el porqué de su relegación ya que no tiene por el momento algún tipo de molestia física.

Tanto así está el rompecabezas en el profesor Gustavo Quinteros que decidió ponerlo a Mondaini como único piloto de ataque como una especie de ‘falso 9’ y el experimento le salió bien hasta ahora, aunque los equipos de Quinteros siempre usan ‘9’ de área. Veremos que sucede los próximos partidos.