El Deportivo Quito sigue en un momento complicado pero al menos no corre el riesgo de desaparecer, hubo un cambio de dirigencia y las personas que están de forma saliente en el club han hecho público un informe económico donde detallan las deudas del club capitalino que casi lo condenan. Este es el comunicado que se encuentra en la web del club:

El presente informe fue elaborado al cumplir 2 meses de la gestión del Presidente Santiago Ribadeneira con el objetivo de identificar las razones que causaron la severa crisis financiera que vive el Club.

Una vez que la Dirigencia logró asimilar en detalle la gestión del Club desde la perspectiva financiera y pudo realizar varias proyecciones presupuestarias y análisis de fuentes y usos para el futuro, se planteó el desafío de analizar la analizar la información disponible en pro de responder a la pregunta que todos los hinchas, socios y amigos de Deportivo Quito se hacen de forma permanente: ¿qué ocurrió realmente y qué había conducido al Club a la crisis actual?

La información más relevante que se logró recuperar fue el detalle de sueldos y primas pagadas desde el año 2008 al 2014, que a todas luces muestra un desequilibrio de gastos frente a la capacidad real de generación de recursos del Club.

Mucho más complicado se visualiza el panorama cuando se incluyen estimaciones de otros gastos en el análisis, como son: premios, gastos operativos y logísticos, IESS y SRI, entre otros.

Los cálculos indican que, según las estimaciones realizadas, el déficit del Club podría estar en el orden de los USD$19´500.000, valor muy similar al encontrado por la Dirigencia al inicio de su gestión, al identificar los posibles acreedores y sus respectivas acreencias estimadas.

Es en los años 2010, 2011 y 2012 cuando se genera el mayor desequilibrio financiero, dándose en estos años el 70% del déficit total del Club, años en los que lamentablemente la Dirigencia de turno no supo identificar el problema ni mucho menos ponerle una solución definitiva.

Para el 2013 se consigue disminuir el déficit anual, pero recién en el 2014 se logra estabilizar el presupuesto de acuerdo a la capacidad real del Club de generar ingresos: USD$3´000.000.

El Club debe plantearse dos claros desafíos para el futuro:
• Debe aprender a gestionarse con un presupuesto limitado y absolutamente controlado, lo que implica necesariamente contar con una plantilla joven y enfocar sus esfuerzos deportivos al desarrollo de las categorías formativas.
• Debe construir una fuente externa de ingresos que le permita pagar todas sus acreencias, sin afectar su reducido presupuesto operativo, lo cual implica como única posibilidad el desarrollo inmobiliario en Carcelén.

Todos quienes hacemos Deportivo Quito: dirigentes, ex dirigentes, socios, hinchas y amigos debemos entender que la situación es por demás crítica y debemos aunar esfuerzos en pro de lograr que poco a poco nuestro querido Club salga de la situación en que se encuentra y pueda volver con más fueros por la gloria deportiva.

Santiago Ribadeneira T.
Presidente

AQUÍ PUEDES DESCARGAR EL INFORME COMPLETO