La CONMEBOL anunció esta tarde en su página web un comunicado oficial sobre la resolución de los hechos que se dieron en el estadio de Matute donde hizo de local el Alianza Lima frente al Barcelona SC por la Copa Sudamericana.

En este comunicado se sanciona al club peruano con tres partidos internacionales a puerta cerrada y una multa de 150 mil dólares, cabe recalcar que eso se trata de las bengalas e interrupciones por desmanes dentro del estadio durante el partido, no se refiere en ningún momento al incidente en el Aeropuerto cuando ‘hinchas’ se acercaron a agredir a la delegación amarilla.

La comunicación oficial a continuación:

Imponer tres partidos a puerta cerrada y una multa de 150.000 USD por los incidentes ocurridos en el partido de la Copa Total Sudamericana 2014 disputado el pasado 27 de agosto frente al Barcelona Sporting Club de Ecuador. En el referido encuentro, los aficionados locales hicieron uso masivo de bengalas, algunas de las cuales fueron lanzadas al terreno de juego poniendo en grave peligro la integridad física de los jugadores y oficiales de partido, además de tenerse que interrumpir el encuentro en sucesivas ocasiones por esta circunstancia, obligando a su terminación anticipada por el árbitro. Asimismo la hinchada local protagonizó enfrentamientos con la policía durante el partido. Por último, un sector del público anfitrión emitió sonidos de carácter discriminatorio contra ciertos jugadores del Barcelona Sporting Club.

Los partidos a puerta cerrada se cumplirán en la próxima competición oficial organizada por la CONMEBOL en la que participen los clubes sancionados. Estas decisiones adoptadas por el Tribunal de Disciplinas son susceptibles de recurso ante la Cámara de Apelaciones.

La lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia es una prioridad máxima para la CONMEBOL. Esta Confederación mantiene una política de tolerancia cero hacia tales comportamientos tanto en el terreno de juego como en las gradas.

Asimismo, la CONMEBOL quiere resaltar que la prohibición del uso de bengalas u otros objetos pirotécnicos en los estadios de fútbol tienen como finalidad primordial salvaguardar la integridad física tanto de los aficionados que acuden a los estadios como de los jugadores y oficiales presentes en el terreno de juego. Estos objetos suponen un evidente peligro para las referidas personas, que se incrementa cuando son deliberadamente lanzados al terreno de juego. El fútbol sudamericano ha tenido que lamentar en tiempos recientes heridos e incluso el fallecimiento de un espectador por la utilización de este tipo de artefactos en partidos de competiciones continentales.

Por último, la CONMEBOL condena cualquier manifestación de violencia producida en sus competiciones, como el enfrentamiento entre hinchadas o de aficionados contra las fuerzas de seguridad.