Es increíble que hayan tenido que pasar 9 partidos oficiales para que Barcelona obtenga su primer triunfo del año. Pero ¿a que atribuimos semejante crisis de resultados en el actual campeón ecuatoriano? Existen muchas teorías al respecto.

Para algunos, BSC presenta una mala preparación física. ¿Acaso Gustavo Costas y su cuerpo técnico son improvisados? ¿Acaso es la primera vez que realizan una pretemporada? Por el contrario, son gente con mucha experiencia en estas lides.

Otros sostienen que hay ciertos jugadores que no tuvieron un buen entrenamiento invisible después de la finalización del último torneo, y por eso no se encuentran en su mejor nivel.

¿Acaso después de dos meses, con pretemporada y campeonato ecuatoriano no deberían estar ya en su mejor forma? No olvidemos que el futbolista entrena en su equipo casi todos los días.

Existe también el argumento, que el problema de BSC es la división que existe dentro del plantel de jugadores. ¿Acaso no se fundieron en un abrazo todos los jugadores en el gol de Nahuelpan en el último partido? Si hasta Banguera corrió desde el arco para unirse al festejo.

Algunos pensamos, (me incluyo), que este BSC del 2013, no tiene un patrón de juego definido y que en muchos partidos no sabe a qué juega. ¿ Acaso no fue este mismo DT que saco’ campeón a este equipo con sobra de merecimientos solo 3 meses atrás? Y ¿acaso no es la misma base de jugadores del 2012 que logro’ un buen nivel colectivo?

Han existido evidentes problemas defensivos este año que han costado partidos. ¿Acaso Fricson Erazo no es uno de los mejores centrales del Ecuador, y titular inamovible de la selección? ¿Acaso Paredes no es otro titular inamovible de la selección? Y ¿R.Oyola y Nazareno no son acaso dos destacados laterales izquierdos de nuestro campeonato? Si bien se extraña a Jairo Campos, no es menos cierto que BSC logro’ el titulo sin él.

Se apunta al bajo nivel de la cuota foránea para el mal momento de BSC. Es evidente que hasta el momento no han rendido Olmedo ni Castillejos pero ¿acaso los extranjeros del 2012 hicieron una gran diferencia? Solo Díaz fue un real aporte todo el año, el resto no.

Muchos atribuyen este momento difícil a los problemas económicos. ¿Acaso no son jugadores profesionales, que deben priorizar la gloria deportiva? Y ¿acaso no existieron dificultades económicas el año anterior? También las hubo.

Que se extraña a Narciso Mina en el equipo. Es lógico que si se va tu goleador lo vas a echar de menos, pero ¿acaso no se contrato’ a 4 delanteros para suplirlo? No serán del mismo nivel pero al menos entre los cuatro se pueden repartir la cuota goleadora.

Se dice que el plantel sigue “chuchaqui” después de conseguir la ansiada Estrella 14 y que debido a aquello muchos han perdido la motivación. ¿Acaso jugar la Libertadores no debe ser una inmensa motivación, considerando que BSC vuelve a disputarla después de 9 años? Y adicionalmente, es una enorme vitrina para todo el plantel.

Otros apuntan a que esta crisis de resultados se debe al bajo nivel de algunos jugadores claves como Erazo, M.Oyola o Arroyo. ¿Acaso no es BSC el plantel más rico del futbol ecuatoriano? Por ende, si ellos no están rindiendo como se espera, hay otros de gran nivel que pueden reemplazarlos.

En conclusión, hay diversas teorías sobre este mal momento canario, algunas son ciertas y otras son simplemente falsas hipótesis. Sean cual sean las razones para esta crisis futbolística, es el momento de levantar. ¿Acaso te olvidaste Barcelona que eres el campeón y el Ídolo ecuatoriano?