El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció que entre el jueves 2 y el domingo 5 de mayo de 2024 no habrá cortes de luz programados, aunque la crisis eléctrica aún no se ha superado. «Oportunamente, se informará que se espera para la próxima semana (del 6 de mayo en adelante)», añadió Luque.

La decisión se tomó en vista de una ligera mejora en el principal embalse que alimenta al sistema hidroeléctrico más grande del país (Sistema Integral Paute), del conformado por las centrales: Paute-Molino, Sopladora y Mazar.

La cota del embalse de Mazar, el más importante del país al alimentar al sistema hidroeléctrico integral Paute, está en 2.118 metros sobre el nivel del mar, que es ligeramente por encima de la cota mínima, que es 2.115 metros sobre el nivel del mar.

Pero la situación aún es sensible para el sector eléctrico, considerando que la cota máxima del embalse de Mazar es de 2.153 metros sobre el nivel del mar y tomando en cuenta que es un reservorio de agua que tiene 31 kilómetros de largo.

Otro factor positivo de estos días es que Colombia retomó la venta de electricidad, en un promedio de 6 gigavatios por hora al día, para Ecuador desde el 29 de abril de 2024 y que había reducido y luego cortado debido a que también atraviesa por una grave sequía.

Esa importación de Colombia de 6 gigavatios por hora al día representa el 6% de la demanda del país, que es de 88 gigavatios hora al día. En otro tema, Luque anunció que «habrá ciertos cambios en las empresas públicas, pero la próxima semana anunciaremos cuáles son las personas».

Texto tomado de Primicias