Xabi Alonso ha ganado la Bundesliga con el Bayer Leverkusen, pero todavía tiene algunos objetivos por conseguir. Se ha clasificado para semifinales de la Europa League, en donde aguarda la Roma, y también va a disputar la final de la Copa de Alemania contra el mítico Kaiserslautern, ahora en la segunda división del país. Si firmar un ‘Triplete’ ya es una cuestión de elegidos, a estos títulos se pueden añadir algunos récords que entronizarían la campaña del Bayer Leverkusen como una de las mejores de la historia.

El Bayer Leverkusen no ha perdido aún en lo que va de curso y gracias a ello ya ha batido alguna que otra plusmarca. Con su empate en Europa League frente al West Ham, el conjunto que dirige el tolosarra ya encadena 44 partidos consecutivos sin perder. Esta racha ya es la mejor de siempre de un club de las cinco grandes ligas, siempre contando todas las competiciones, ya sean ligueras, coperas o europeas. El gol de Frimpong a los ‘hammers’ no sólo abrochó el pase del flamante campeón de la Bundesliga a semifinales, sino que hizo que el Bayer superara un hito hasta ahora propiedad de la Juventus. Los ‘bianconeri’, en 2012, lograron establecer una secuencia de 43 partidos sin perder. De hecho, perdieron en su último encuentro del curso 2011-12 ante el Nápoles en la final de la Coppa Italiana. Ahora el récord, clavado en 44 duelos, pasa a manos del Bayer.

Y puede seguir ampliándose: hasta ocho partidos por delante tienen los de Xabi, concretamente cinco de Bundesliga, dos de Europa League y la mencionada final de la DFB Pokal. Ocho partidos que pueden llegar a nueve si este espectacular Bayer Leverkusen logra eliminar a los ‘giallorossi’ y clasificarse para la final continental que tiene lugar este año en Dublín. El adversario, de superar la eliminatoria de semifinales, será el Olympique de Marsella o el Atalanta. El Bayer Leverkusen ha pasado a la historia pero tiene en su mano hacer algo prácticamente inalcanzable.

Porque, si bien en las grandes ligas nadie ha estado tantos encuentros consecutivos sin conocer la derrota, el récord de Xabi Alonso puede ser también mundial, así lo dicen los registros del Siglo XXI. Sólo dos conjuntos han permanecido ‘invencibles’ durante 45 duelos seguidos en las últimas 25 temporadas, curiosamente ambos de Croacia. El Dinamo de Zagreb lo estuvo desde noviembre de 2014 a septiembre de 2015, y el Rijeka, desde abril de 2016 a mayo de 2017. Se da una circunstancia llamativa: fue el Bayern de Pep Guardiola el que cortó la marcha imperial del Dinamo Zagreb con un contundente 5-0- Uno de los maestros de un Xabi Alonso que continuará al frente del Bayer Leverkusen la próxima campaña a pesar del interés de otras grandes entidades en llevarse al técnico de moda.

¿Y si el Bayer Leverkusen acaba toda la campaña sin saber lo que es perder? Desde que entraron en liza las competiciones europeas a mediados de los años 50, ningún club ha estado todo un ejercicio completo sin perder. Sí hay casos de campeonatos de liga completamente inmaculados: el Milan de la 91-92, el Arsenal de la 03-04, la mencionada Juventus de la 11-12… Ajax, Celtic o Rangers también son algunos de los clubes que se han paseado por sus respectivas ligas a ritmo militar. Pero las copas y los torneos europeos fastidiaron en algún momento sus rachas de invencibilidad. El Bayer tiene a tiro hacer lo que nadie jamás ha hecho.

No sólo es el qué, sino el cómo. El Bayer Leverkusen ha acumulado méritos y conquistas gracias a un fútbol valiente y ofensivo como pocos. El Manchester City ha anotado más goles (127 del City por 124 del Bayer), pero los de Xabi promedian más goles, con 2,82 tantos por encuentro, por 2.49 por parte de los ‘skyblue’. De alguna manera conectan Bayer y City, ya que son los dos conjuntos que más dominan la pelota y más pases logran completar, con 605,49 y 627,26, respectivamente. Xabi Alonso ha bebido de los mejores y eso se ha trasladado a un Bayer Leverkusen que ya es leyenda.

TEXTO TOMADO DE MUNDO DEPORTIVO