Las opciones del calendario futbolísticos se aprietan a medida que pasan los días y sigue vigente la crisis mundial provocada por la expansión del coronavirus. Con todo el futbol europeo paralizado, la UEFA sigue estudiando posible fechas para reanudar las competiciones y posibles modelos para hacer factible el final de la temporada según las actuales circunstancias. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha dicho hoy que como fecha límite, tanto Europa League como la Champions se deben reanudar en julio y terminar antes del 3 de agosto:

“El 3 de agosto deben estar, tanto Champions como Europa League, acabadas. Estamos en una situación es extraordinaria y debemos ser flexibles: podremos jugar en las mismas fechas que las ligas locales, incluso a la misma hora. Tenemos diferentes planes para reiniciar la Champions y la Europa League en mayo, junio, julio o también existe la posibilidad de que no volvamos a jugar. Si las autoridades no nos permiten jugar, no podremos hacerlo. Dependemos de los Gobiernos de cada país. En septiembre u octubre ya no se puede», dijo en una entrevista en la cadena alemana ZDF.

También se barajan diferentes formatos para acortar la competición si fuera necesario: “Podemos jugar con el sistema actual o hacerlo a un solo partido con sorteo entre jugar en casa o fuera, incluso en campo neutral. También se podría jugar una ‘final a ocho’ o una ‘final a cuatro’. Posiblemente sería a puerta cerrada, y con la televisión”, indicó.

El presidente de la UEFA reiteró que la salud de los jugadores y de la gente del fútbol es lo más importante en estos momentos: “Sería equivocado jugar de forma que se pusiera en riesgo la salud de jugadores, aficionados, árbitros… Necesitamos el deporte, trae energía y ahora la gente está nerviosa y ansiosa. El fútbol es una industria seria, aunque las superestrellas ahora son los médicos y las enfermeras”.