Primero fue la Serie A el pasado 9 de marzo, después la siguieron el resto de las grandes ligas y suspendieron la competición debido a la pandemia de coronavirus que se inició en China y que se extendió a todo el mundo. Cuándo se reanudarán los campeonatos, o mejor dicho si podrán completarse (aunque esa es la intención de sus dirigentes), es la gran incógnita que rodea a todos: aficionados, jugadores, entrenadores y directivos.

Aplazada la Eurocopa 2020 a 2021, en cada país se estudian las posibilidades que existen para que se reanuden las ligas e incluso en Inglaterra, según informó The Independent, la Premier League se está planteando la posibilidad de que los partidos de las 9 jornadas que quedan por jugar tengan lugar en una misma región (Londres, la favorita), al estilo de un Mundial. Este modelo está siendo contemplado por la Bundesliga y la NBA.

Premer League

El título: Una vez jugadas 29 jornadas, el Liverpool tiene 25 puntos de ventaja sobre el Manchester City de Pep Guardiola (que tiene un partido pendiente) y está a 6 puntos del alirón, el primero en 30 años.

Las plazas europeas: Liverpool, City y Chelsea ocupan las de Champions, con el Manchester United a 3 de los ‘blues’. Ahora el United ocupa la de Europa League.

El descenso: El colista Norwich está a 6 de la salvación. Las otras dos plazas, muy igualadas entre Aston Villa (25 puntos), Bournemouth, Watford y West Ham (27) y Brighton (29).

Serie A

Debido a los partidos que se suspendieron por el brote de conovarius, hay equipos que tienen 12 jornadas pendientes, otros 13.

El título: el Lazio es el equipo que ocupa la segunda posición, a sólo un punto de la Juventus, líder y en busca de su noveno ‘scudetto’ seguido. El Inter está a 9, con un encuentro menos jugado.

Las plazas europeas: Tras Juve, Lazio e Inter, la cuarta plaza de Champions se la están disputando Atalanta (48 puntos) y Roma (45). El Nápoles tiene 39. Roma y Nápoles ocupan las plazas de Europa League, con el Milan a 3 puntos.

El descenso: El Brescia, colista, está a 9 puntos de la salvación y el SPAL, a 7. La tercera plaza de descenso está muy igualada (Lecce y Genoa, 25 puntos; Sampdoria, 26; Torino, 27; Udinese, 28).

Bundesliga

El título: Esta Bundesliga es una de las más igualadas. A falta de 9 jornadas, el Bayern, que busca su octavo título seguido, es líder con 4 puntos más que el Borussia Dortmund, 5 sobre el RB Leipzig y 6 respecto al Borussia Mönchengladbach. El Bayer Leverkusen está a uno de la Champions.

El descenso: El colista Paderborn se halla a 10 puntos de la salvación y a 6 de la promoción. El Werder Bremen (con un partido menos), a 12 y 8 respectivamente. En plaza de promoción está el Fortuna Düsseldorf.

Ligue 1

El título: A falta de 10 jornadas, el París Saint Germain es líder con un partido más que el Marsella, 2º. Además a los de Thomas Tuchel les queda pendiente un partido contra el Estrasburgo. El Renes, a 18 del PSG. Las plazas europeas, muy abiertas.

El descenso: Una plaza para el descenso parece tener dueño: el colista Toulouse, a 17 puntos de la salvación. El Amiens, penúltimo, a 7.

Eredivisie

El título: El Ajax (líder por diferencia de goles) y el AZ Alkmaar están empatados en la cima de la tabla. El Feyenoord es 3º, a 6 puntos de los dos primeros.El PSV, 4º, a 7 y con un partido más.

El descenso: El RKC Waaljwik es colista a 11 puntos de la salvación y de la promoción. El La Haya. a 7 de la permanencia y de la promoción.

Portugal

El título: A falta de 10 jornada, el Porto es líder con un punto más que el Benfica.

El descenso: El Aves, colista, se encuentra a 9 puntos de la salvación, mientras que el Portimonense se halla a 6.