El director técnico de la selección ecuatoriana de fútbol, Jordi Cruyff, asegura que –de no ser por la emergencia sanitaria global- habría preferido jugar hoy mismo ante Argentina en Buenos Aires y el 31 de marzo frente a Uruguay, en Quito, las dos primeras fechas de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Catar 2022, suspendidas por la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) hasta un nuevo aviso, debido a la pandemia del Covid-19.

“Hoy iba a ser el día del partido contra Argentina, teníamos mucha motivación y todo preparado. Lo que íbamos a hacer en los entrenamientos, una idea general a nivel táctico, por dónde íbamos a intentar crear peligro, cómo íbamos a defender, cómo íbamos a atacar. También la alineación con una idea general bastante clara. Obviamente se canceló por motivos que ya sabemos y son superiores a todo en este momento”, analiza el seleccionador de La Tri, desde España.

Cambios en la planificación

A nivel de planificación, Cruyff sostiene que habrá cambios. “No tenemos fechas aún de partidos. Y si al final, como se está rumoreando, los partidos se llegarían a disputar en septiembre, habría una diferencia de 5 o 6 meses. Eso significaría que puede cambiar todo. Hay jugadores que estaban en buena forma en estos meses y a lo mejor después no lo estarán. O jugadores que estaban lesionados y se recuperarían; o al revés: jugadores que estaban bien ahora, no estarán disponibles después. Siempre puede haber cambios a nivel de la lista de jugadores. Y habrá que estar atentos respecto a cómo volvemos de este parón, tanto física y mentalmente. Haremos otra vez un análisis importante tanto de los jugadores que actúan en la liga local y las ligas extranjeras e intentar, cuando toque jugar, hacer la convocatoria y poner la alineación que pensemos que más opciones nos van a dar”.

Asegura que la posibilidad de jugar partidos amistosos antes del inicio de las competiciones oficiales, sería de gran ayuda. “Está claro que el plan inicial que teníamos, sin jugar amistosos, y con solo dos días de preparación posibles enfrentar a selecciones de la talla de Argentina y Uruguay iba a ser difícil y teníamos que simplificar. Jugar amistosos nos ayudaría muchísimo para encontrar la idea idónea de juego para la selección. De todos modos, no sabemos si se harán amistosos; pero en líneas generales, cuando le preguntas a un seleccionador si quiere amistosos antes de partidos oficiales, estoy seguro que todos dirán que sí”.

Aunque asevera que para él no hay una gran diferencia entre empezar en septiembre o haberlo hecho en marzo. “Nosotros los que estamos en el fútbol, lo que queremos son partidos constantemente. Si me dan a elegir, hubiese preferido jugar hoy mismo (contra Argentina en Buenos Aires) y el 31 (frente a Uruguay en Quito) porque esto es lo que queremos, partidos, entrenamientos, el día a día. Surgieron problemas de fuerza mayor y ahora dependemos de las decisiones de Conmebol, FIFA, UEFA, para unificar un calendario de tal manera que las ligas locales puedan jugar y las selecciones tengan fechas para sus partidos”:

Diálogo permanente con todo su staff

En esta para obligatoria, Cruyff mantiene contacto diario con el Director Deportivo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Antonio Cordón, y con todos los integrantes de su staff. “A pesar de que en las últimas semanas ya no hay partidos de fútbol, ni entrenamientos, estudiamos partidos del pasado. En los partidos en los que un equipo domina, cómo son los jugadores que tienen el balón. También partidos en los que domina el rival, analizamos si tienen la responsabilidad táctica que hay que tener. Así podemos intensificar algunos parámetros para tener una idea más clara de cómo responden los jugadores en diversas circunstancias del juego. Aunque no haya partidos, el fútbol siempre continúa en la cabeza de uno”.

Asimismo, el seleccionador dejó un mensaje motivador para la afición: “Quiero mandar un saludo, un abrazo, muchos ánimos y fuerza a todos los ecuatorianos en estos momentos difíciles para todos en el mundo. Intentar que esto pase cuanto antes con el menor daño posible y que podamos iniciar nuestra vida normal cuanto antes. Pero para eso tenemos que seguir todos los consejos de sanidad, quedarnos dentro de casa con disciplina, cuidar a nuestros padres, hijos, hermanos, para que tiremos todos para delante y podamos salir de esto lo más rápido posible”.

Fuente: Federación Ecuatoriana de Fútbol