Josep Maria Bartomeu quería encontrar la complicidad de los jugadores para intentar reducir el fuerte impacto económico que está teniendo el FC Barcelona por la crisis del coronavirus y la paralización de la actividad a todos los niveles, como sucede en el resto de los clubs y la gran mayoría de las empresas. Y la realidad es que la primera plantilla de fútbol, que representa un total de 552 millones de euros (53% del presupuesto aprobado para el ejercicio 2019-20), está siendo sensible al extraordinario y duro momento que se vive en todo el mundo.

En la reunión informativa que la junta del Barça mantuvo el viernes de forma telemática, Bartomeu informó de la conversación que tuvo con los cuatro capitanes (Leo Messi, Sergio Busquets, Sergi Roberto y Gerard Piqué) y de la muy buena receptividad para adaptar sus emolumentos durante las semanas o meses del parón. Bartomeu les informó de la falta de ingresos, que impedirá alcanzar los 1.047 millones del presupuesto y muy posiblemente ni llegar a 1.000.

El club está en contacto con los jugadores para que si hubiera que plantear posibles afectaciones no deportivas tuvieran el menor impacto posible entendiendo que el FC Barcelona es una entidad social. El análisis de la reducción de sueldos está sobre la mesa de la cúpula ejecutiva y directiva del Barça pero también del resto de clubs de todos los deportes, paralizados a día de hoy sin fecha garantizada aún de reanudación de la competición.

Por ello, los clubs están trabajando de acuerdo con la industria del fútbol y del resto de disciplinas deportivas. Los contactos telefónicos entre los ‘grandes’ del fútbol europeo son una constante desde la semana pasada y todo indica que habrá unidad en este sentido incluidas instancias superiores como en el caso del deporte rey pueden ser LaLiga, la UEFA y la FIFA para pactar una rebaja global. También esperan los clubs importantes que UEFA y FIFA puedan hacer una inyección financiera para paliar los efectos del parón.

Mañana, Delegada de LaLiga
Mañana lunes está prevista una reunión por videoconferencia de la Delegada de LaLiga para valorar medidas ante las pérdidas. El Barça es uno de los seis clubs de Primera integrantes junto con Real Madrid, Valencia, Villarreal, Betis y Levante. Por último, en cuanto a posibles reducciones salariales dentro del propio FC Barcelona, no se tomará ninguna decisión antes de la semana que empieza mañana.

El Barça, de la mano con la Generalitat
Desde el primer momento, el FC Barcelona ha ido de la mano con la Generalitat de Catalunya para evitar la propagación del coronavirus y no descarta más iniciativas al valorarse la opción de ceder el Camp Nou y el Palau Blaugrana si es necesario. El club aplicó y comunicó las medidas preventivas poniendo de manifiesto su responsabilidad social colaborando el campaña de concienciación para que la gente se quede en casa. A ella se han sumado el club, el presidente y deportistas de forma constante a diario.