Horas previas a la rueda de prensa de la agremiación de árbitro se conoció lo siguiente: Los árbitros están descontentos por las designaciones de los cargos en la Comisión de Arbitraje de la Federación, situación que ha generado un malestar en el gremio. Si en un principio decían que no iban a pitar solo en competiciones FEF, después se llegó al punto de amenazar el desarrollo de la fecha de la Liga Pro..

Luego se otorgó la rueda de prensa encabezada por el presidente, Luis Muentes que manifestó lo siguiente: «Nosotros hemos sido claros hace años atrás, fuimos agredidos en la provincia de Morona Santiago, el Sr. Galarza vino al comité Ejecutivo dijo» Bien hecho que les hayan pegado si pitaron mal». 

Más adelante agregó: «Queremos dejar en claro que primero nosotros no somos enemigos ni de los dirigentes, periodismo y peor aún del fútbol ecuatoriano…Nos sentimos desatendidos, a pesar de eso, decidimos empezar el campeonato en todas sus categorías, con deudas de un 1 millón».

Y sobre la supuesta paralizacón del torneo mencionó: «Vamos a dirigir esta fecha 4 bajo absoluta protesta, el Pdte Egas de FEF se ha comprometido hasta la próxima semana, solucionará la estructuración de la Comisión de Arbitraje»