Vuelve el torneo más importante de Sudamérica y con él, los nombres más destacados del continente. Repasamos los jugadores de mayor peso en la Copa Libertadores 2020.

Nacho Fernández (1990, River, mediocentro)

El jugador del Millonario es, sino el mejor, uno de los mejores jugadores que han salido de Argentina en los últimos años y uno de los nombres más destacados del continente sudamericano. El mediocentro fue clave para que su equipo llegara a la final de la pasada edición de la Copa Libertadores y en esta de 2020 que está a punto de comenzar no quiere ser menos. No se entiende el River de Gallardo sin la figura de Nacho Fernández. Es el que da sentido a todo el engranaje del Muñeco, su extensión sobre el terreno de juego. Está siempre pendiente de qué es lo que pide el partido. Le pone velocidad, pausa… Marca los tiempos. Es la brújula del equipo. Poco a poco va descubriendo que, además de dar pases de gol a sus compañeros, puede marcarlos él mismo. Y no se le da nada mal. Estos primeros meses de competición servirán para que el mediocentro siga rompiendo números y consiga llamar la atención de Scaloni de cara a la Copa América.

Esteban Andrada (1991, Boca, portero)

El guardián de Boca Juniors. Suma 40 vallas invictas en 62 partidos defendiendo la portería del Xeneize y cuenta con el mejor registro de la historia del club. En 2019, Andrada se transformó en el arquero con más minutos sin recibir goles en partidos consecutivos, sumando todas las competiciones. En total, fueron 1.128 los minutos que Sabandija mantuvo el arco a cero. El internacional argentino es el mejor ejemplo de que la solidez de un equipo se marca de atrás adelante. Su contundencia a la hora de defender la portería transmite confianza al resto de sus compañeros. Fue el jugador más destacado de la era de Gustavo Alfaro en La Ribera y con Miguel Ángel Russo quiere seguir siéndolo. Su presencia será clave para que Boca consiga regresar a la final de la máxima competición continental después de que River se interpusiera en su camino el año pasado.

Gabigol (1996, Flamengo, delantero)

Su vuelta al fútbol brasileño ha supuesto una nueva oportunidad para un delantero que parecía se había quedado en una promesa. En Flamengo no para de romper récords y la dupla atacante que forma con Bruno Henrique es una de las mejores del mundo. Sus goles fueron clave en la consecución de la Copa Libertadores 2019, destacando su actuación en la final contra River, en la que el Mengao iba perdiendo 1-0 durante todo el encuentro y Gabigol le dio la vuelta al marcador en tan sólo tres minutos. En este arranque de 2020, el delantero de 23 años ya lleva 9 goles en 7 partidos, demostrando que lo del curso pasado no fue un espejismo. De hecho, este pasado fin de semana volvió a superar una nueva meta: marcar un hat-trick con la camiseta de Flamengo, algo que se le había resistido desde su llegada a Río de Janeiro. Con estos nuevos tres tantos, se ha convertido con 33 en el máximo goleador del Fla en Maracana (desde su renovación), dejando atrás las 30 dianas de Fred. Su renacer futbolístico ya le ha vuelto a poner en la mira de varios de los clubes más importantes del planeta, que pelearán duro en los próximos mercados de fichajes por hacerse con sus servicios.

Matías Zaracho (1998, Racing, mediocentro)

Después de un año de ausencia, Racing regresa a la Copa Libertadores con la ilusión de realizar un buen papel de la mano de Sebastián Beccacece. Aún colea en la memoria de todos la eliminación sufrida a manos de River en 2018, pero el cómo supo reponerse después del golpe, proclamándose campeón de la Superliga, debe servir de aliento para una Academia que atraviesa una fase de transición. Para lograr llegar lo más lejos posible en la competición, Racing se encomienda a Zaracho, uno de los mayores talentos surgidos de la cantera académica en los últimos años y uno de los pilares de la selección argentina del futuro. Capacitado para actuar por el centro o por ambos costados, Zaracho destaca por su habilidad, verticalidad y capacidad para abarcar grandes cantidades de terreno. Fue clave para la obtención de la Superliga y sus actuaciones con las categorías inferiores de la selección argentina le han puesto en el radar de varios clubes europeos como el Milan, por lo que Racing tendrá que hacer un gran esfuerzo para retener a uno de sus pilares para esta Copa Libertadores.

Éverton (1996, Gremio, extremo izquierdo)

La gran baza de Gremio para esta Copa Libertadores 2020. ‘Cebolinha’ ya sabe lo que es ganar este trofeo (2017 vs. Lanús), pero quiere volver a levantarlo siendo la estrella del equipo. El año pasado se quedó a las puertas de la final, tras caer eliminado por Flamengo en semifinales y Éverton quiere volver a poner al Tricolor entre los dos mejores de Sudamérica. El extremo izquierdo de 23 años viene de ser el máximo goleador de su equipo en 2019, con un total de 20 goles en 57 partidos, pero le queda la espina de no haber podido conseguir ningún título con su club. Sí lo hizo con Brasil, con quien se proclamó campeón de la Copa América, nombrado máximo goleador con tres anotaciones y mejor jugador del torneo.

Paolo Guerrero (1984, Internacional, delantero)

Otro gran ejemplo de que los viejos rockeros nunca mueren. Esta será la quinta edición de la Copa Libertadores que dispute el delantero peruano, la segunda con el conjunto de Porto Alegre. El jugador de Internacional sigue mostrándose insaciable a pesar de sus 36 años y es una de las grandes referencias goleadoras de Sudamérica. El año pasado, Guerrero marcó cuatro goles en los seis partidos que disputó en el torneo y en 2020 tendrá la ocasión de vengarse de Gremio, que eliminó al Colorado en cuartos de final. Esta será la primera vez en la historia que Inter y Gremio compartan grupo en la Copa Libertadores y el peruano no quiere ponérselo fácil a su acérrimo rival. Esta puede ser la última oportunidad para uno de los ‘killers’ más importantes del fútbol internacional de levantar un trofeo que se le resiste.

Yeferson Soteldo (1997, Santos, extremo izquierdo)

Uno de los nombres propios de Santos que está enamorando en todo el mundo. El joven talento venezolano brilla en Brasil y pone al Peixe como uno de los posibles candidatos al título de Libertadores. Capitán de Venezuela Sub-23 y habitual en las últimas convocatorias de la absoluta, Soteldo creció mucho la temporada pasada de la mano de Sampaoli, que supo explotar al máximo sus características. Su corta estatura (1’58 m), le permiten ser rápido y escurridizo para sus rivales, buscando siempre atacar al rival o al espacio. A las órdenes del argentino, ha mejorado su pegada, su entendimiento táctico y su sacrificio a la hora de defender. Ahora con Jesualdo Ferreira, el venezolano tratará de seguir perfeccionándose como jugador y hacer honor al histórico ‘10’ que llevó Pelé consagrándose campeón del torneo de clubes más importante de Sudamérica.

Emmanuel Adebayor (1984, Olimpia, delantero)

Es, sin duda, el nombre propio que nos ha dejado el mercado de fichajes en Sudamérica. La llegada del veterano delantero togolés a Olimpia ha revolucionado todo el continente, que espera ansioso su debut en la Copa Libertadores 2020. Es una de las grandes bazas del conjunto paraguayo junto a Roque Santa Cruz para acceder a los octavos de final de la competición. Su altura y su corpulencia aún asustan a sus rivales a pesar de que la edad (36 años) hace tiempo que le pesa. Delfín será la primera posible víctima del exjugador del Real Madrid, que está dispuesto a poner patas arriba la competición más importante de Sudamérica.