COMPARTIR:

Fuente: Mundo Deportivo

El presidente de Paris Saint-GermainNasser al-Khelaifi, y el exnúmero dos de la FIFA, Jérome Valcke, han sido acusados de corrupción este jueves por la Fiscalía General Suiza en relación a una investigación de soborno, vinculada a los derechos televisivos del Mundial y la Copa Confederaciones.

La Fiscalía acusa a Al-Khelaifi de incitar al ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke “para cometer una mala administración criminal agravada” y obtener así la concesión de los derechos televisivos del Mundial y la Copa Confederaciones. En este sentido, Valcke es acusado de aceptar sobornos, de “varios cargos de mala administración criminal agravada y de falsificación de documentos”.

Te podría interesar:   Nuevos líderes de la US Soccer quieren evitar ir a juicio

Una tercera persona que no fue identificada también fue acusada de soborno y de incitar a Valcke a cometer un delito agravado de mala gestión.

Al-Khelaifi, propietario de la cadena qatarí BeIN Sports y miembro del comité ejecutivo de la UEFA, negó haber actuado mal después de ser interrogado en 2017 y 2019 en relación con los procesos penales iniciados hace tres años.

Según el Fiscal General de Suiza, Valcke utilizó, entre 2013 y 2015, su influencia como secretario general de la FIFA “para influir a favor de los socios de los medios de su preferencia en los procesos de asignación de derechos de los medios, para Italia y Grecia, de diferentes Mundiales de Fútbol y Copas Confederaciones de la FIFA, de 2018 a 2030″.

Te podría interesar:   Se confirma que Neymar se ha 'escapado' a Brasil

La investigación reveló también que Valcke obtuvo beneficios indebidos de los dos acusados. El ex número dos de la FIFA recibió así, según la justicia suiza, el reembolso de un depósito de aproximadamente 500,000 euros que había pagado a terceros por una villa en Cerdeña, tras la compra de la misma villa por Al-Khelaifi, a través de una empresa.

Posteriormente, según el Fiscal, Valcke obtuvo de Al-Khelaifi el derecho de disfrute exclusivo de la villa por un período de 18 meses, hasta su suspensión de la FIFA, sin haber pagado ningún tipo de alquiler, valorado “entre 900.000 y 1,8 millones de euros”.

Te podría interesar:   Icardi no seguirá en el PSG

Valcke, también suspendido por la FIFA por 10 años por otros actos de corrupción, también recibió del tercer hombre tres pagos por un valor total de 1,25 millones de euros a su empresa Sportunited Sarl y es acusado por el Fiscal de haberse “enriquecido ilegalmente” y de no haber comunicado las “ventajas” recibidas en la FIFA, “comportándose así de manera contraria a sus deberes en el marco de su actividad de secretario” general “de la organización.