Después de que este lunes saltara la noticia de que el Barça había contratado a la empresa I3 Ventures para crear cuentas en las redes sociales que erosionaran la imagen y crearan una corriente de opinión contraria a opositores y algunos jugadores del club, el presidente Josep Maria Bartomeu ha comparecido. El presidente azulgrana analizó la situación en el marco de la entrega del XIV Premio Internacional de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán , en una declaración al final de un acto sin preguntas.

“El Barça no ha contratado nunca un servicio para desprestigiar a nadie. Ni a un jugador, ni a una exjugador, ni a ningún político, directivo, presidente o expresidente. Eso es rotundamente falso. Nos defenderemos donde haga falta en este tema, por todos los medios y delante de todos los que nos acusen de hacer estas prácticas. Lo repito, es falso que el Barça, en ningún caso, haya contratado a alguien para desprestigiar a nadie”, insistió el presidente Bartomeu, que reconoció que la empresa I3 Ventures sí había sido contratada por el club para monotorizar las redes.

“Sí que es cierto que a finales de 2017 el Barça contrató unos servicios de monitoreo de distintas áreas del club en las redes sociales como tienen muchos y la gran mayoría de entidades y corporaciones de este sector. Eso es cierto. Delante de la confirmación que una de las cuentas vinculadas a una de las empresas proveedoras que han hecho comentarios inadecuados en relación a personas relacionas a nuestra organización, esta mañana sí que hemos dado instrucciones, yo personalmente, de rescindir el contrato con esta empresa“, apuntó Bartomeu.

Monotorizar, sí; desprestigiar, no

“Que quede claro una cosa. A la pregunta: Si hemos encargado el monitoreo de redes sociales, la respuesta es sí. Y lo seguiremos haciendo. Es responsabilidad del club saber qué está pasando y que se está diciendo alrededor del mundo, siempre para preservar el Barça. A la pregunta: Si hemos encargado desprestigiar a personas o instituciones a través de las redes sociales, la respuesta es no y perseguiremos a todos aquellos que nos acusen de eso. Reitero una vez más, nos defenderemos dónde haga falta como hemos recientemente, y con éxito. No es la primera vez que alguien habla del Barça en estos términos. Quiero en el caso de la corrupción por el caso Paulinho quien nos acusaba tuvo que rectificar delante de los tribunales y en el caso de espionaje también nos dieron la razón. Hacemos las cosas con la tranquilidad y la responsabilidad que el Barça requiere”, aseguró el presidente Bartomeu, que se mostró orgulloso del legado que ha dejado Manuel Vázquez Montalbán en el ámbito de la cultura y el deporte y destacó la labor de Jorge Valdano, ganador del premio este año.

El Barça emitió ayer un comunicado negando que el club tenga algún vínculo con las cuentas que hacen “comentarios negativos o de menosprecio en relación con cualquier persona, entidad u organización que tenga o haya tenido relación con el club” y que en caso de que se confirmara esta relación se rescindiría el contrato con la empresa I3 Ventures, algo que según ha podido saber MD será así tras corroborarse esta vinculación.

Hay que destacar que está previsto que el presidente Bartomeu se reúna este martes con los jugadores para aclarar el caso de las redes sociales, destapado por la Cadena SER, y habrá que ver si se toman algunas medidas legales al respecto.