Luego de la reprogramación de los preolímpicos asiáticos de fútbol femenino y boxeo, la Confederación Asiática de Fútbol tomó la determinación de jugar a puertas cerradas el encuentro entre Shanghai SIPG FC y Buriram United, correspondiente a la Champions asiática. El partido, pautado para este martes 28 de enero, se vio afectado por la epidemia de coronavirus que afecta a China.

«Considerando que los casos de Coronavirus aparecieron en varios lugares de nuestro país, y con el objetivo de reducir la infección cruzada por la acumulación de gente, la Asociación China de Fútbol, luego de consultarlo con la AFC, los equipos participantes y la Asociación de Fútbol de Shanghai, decidió que el encuentro sea programado sin espectadores«, reza el comunicado oficial de la máxima entidad del fútbol asiático.

La Supercopa China también tuvo que modificar su agenda debido a la terrible epidemia. El partido entre Guangzhou Evergrande y Shanghai Shenhua, que estaba programado para el 5 de febrero en la ciudad de Suzhou, debió ser suspendido con nueva fecha aún a determinar. 

«En conformidad con los requerimientos para prevenir y contener la propagación de esta cepa de Coronavirus, y para evitar que se acumulen multitudes, la CFA ha decidido posponer la edición 2020 de la Supercopa, luego de un cauteloso análisis y asesoría», comunicó la organización de manera oficial.

Pero no solo afectó al fútbol: a partir de febrero, la liga de básquet chino también deberá detener sus actividades por tiempo indeterminado. Para colmo, el preolímpico de básquet femenino también estaba programado para disputarse en el gigante asiático. Se tomó la determinación de trasladarlo a Belgrado para evitar problemas.

También corre peligro el Campeonato Mundial de Atletismo bajo techo, a disputarse en Nanjing. Aunque está programado para los días 13, 14 y 15 de marzo, tanto las federaciones de los países como la Organización Mundial de la Salud siguen con atención los acontecimientos en China.

¿Qué es el coronavirus?

Lo que afecta al continente asiático es una cepa desconocida del Coronavirus. El brote, que se dio a fin de año, acumula hasta el momento al menos 81 muertos y 2.700 afectados. El mismo presenta diversos síntomas que van desde un resfriado hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, pasando por fiebre, problemas respiratorios y gástricos. Su contagio puede presentarse entre humanos mediante estornudos o tos (se traspasa de manera aérea).

Se determinó que su origen fue en Wuhan, capital de Hubei, y algunos científicos apuntan a la sopa de murciélago, tradicional y exótico plato de la región, como una de las causas de su propagación. Una de las cuestiones que más preocupan a las autoridades internacionales es que la enfermedad se propague a lo largo del mundo, convirtiéndose así en una pandemia. Es el Año Nuevo Lunar, una fecha en la que miles de chinos viajan a distintos centros turísticos por vacaciones.

Por el momento se conocen casos confirmados de pacientes infectados en Estados Unidos, Francia, Australia, Japón, Malasia, Singapur, Corea, Taiwán, Tailandia, Vietnam, Nepal, Hong Kong y Macao. También sospechan que habitantes de Canadá e Inglaterra podrían ser portadores de la enfermedad, algo que tiene posibilidades de causar una transmisión masiva. Cabe destacar que ningún caso es autóctono y todos son de personas que han estado en China.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación, afirman que la posibilidad de que el virus llegue a la Argentina es baja. El antecedente es que en 2003, cuando otra cepa de esta enfermedad afectó al mundo, no llegó a nuestro país. De todas formas, se tendrá cuidado para evitar cualquier posible infección.