Sadio Mané ha sido distinguido con el Balón de Oro de África de 2019 en la gala de premios de la Confederación Africana de Fútbol celebrada en Murghada (Egipto). El delantero del Liverpool, de 27 años, se impuso en la votación por delante del egipcio Mohamed Salah, su compañero de equipo y ganador en 2017 y 2018, y el argelino Ryad Mahrez (Manchester City).

Mané obtiene por primera vez el galardón más importante del fútbol africano y es el segundo senegalés en lograrse tras El-Hadji Diouf en 2001 y 2002. El jugador del Liverpool conquistó la Champions League y ayudó a su selección al subcampeonato de la Copa de África en 2019. El argelino Mahrez fue el campeón, pero el título no le ha servido para ganar el Balón de Oro.

Achraf repite como Mejor Jugador Joven

Por su parte, el lateral marroquí Achraf Hakimi, cedido por el Real Madrid al Borussia Dortmund, fue galardonado a sus 21 años como el Mejor Jugador Joven de África de 2019 al imponerse en la votación a los nigerianos Samu Chukwueze (Villarreal) y Victor Osimhen (Lille).

El marroquí del Real Madrid se alza con este galardón por segundo año consecutivo gracias a su gran rendimiento en el Borussia Dortmund, donde ha ido creciendo desde su llegada en 2018 hasta convertirse en una pieza imprescindible. El presente curso firma seis goles y seis asistencias en 26 encuentros disputados a las órdenes de Lucien Favre.

El once ideal de África

André Onana (Ajax), Serge Aurier (Tottenham), Joel Matip (Liverpool), Kalidou Koulibaly (Nápoles), Achraf Hakimi (Borussia Dortmund), Idrissa Gueye (PSG), Riyad Mahrez (Manchester City), Hakim Ziyech (Ajax), Mohamed Salah (Liverpool), Pierre-Emerick Aubameyang (Arsenal) y Sadio Mané (Liverpool) conformaron el once ideal de jugadores africanos.

Belmadi, mejor entrenador y Argelia, mejor selección

Djamel Belmadi, seleccionador de Argelia, fue designado como el Mejor Entrenador y su equipo, la selección de los ‘zorros del desierto’, como el Mejor Equipo Nacional de 2019 tras la histórica conquista de la Copa de África.

Mahrez, mejor gol

A pesar de no conseguir el premio al mejor jugador, la estrella argelina Ryad Mahrez sí logró la designación al Gol del Año gracias al disparo de falta que transformó en el último minuto del partido de semifinales ante Nigeria con el que clasificó a su selección a la final de la Copa de África.

Oshoala, mejor jugadora

En el apartado femenino, Asisat Oshoala, jugadora del Barça se impuso a la sudafricana Thembi Kgatlana y a la camerunesa Ajara Nchout por el premio a la Mejor Jugadora Africana. Además, la técnico de la selección de Sudáfrica, Diseree Ellis, fue nombrada la Mejor Entrenadora del Año, mientras que Camerún fue la Mejor Selección Nacional Femenina de 2019.

En la ceremonia también fue premiado con el reconocimiento honorífico el exportero togolés Kodjovi Obilale, por «ser un ejemplo a la hora de superar obstáculos».