La Real Sociedad puede dar fe de que este Real Madrid se parece en muy poco al que fue barrido del mapa por el PSG en el Parque de los Príncipes hace apenas 67 días. El 3-1 al conjunto txuri-urdin confirmó que el Virus FIFA no acatarró al equipo de Zidane y que lo de Eibar fue en serio. El Madrid va lanzado y en el vestuario podría sonar aquella vieja canción de Presuntos Implicados. «Cómo hemos cambiado, que lejos ha quedado…». Se podría completar la letra con un «aquel 3-0 en París». Vuelve a cruzarse con el gigante francés pero Zidane ha remendado su equipo en cinco frentes distintos y vuelve a ser temible…

Le saca punta a Hazard

La báscula no puede discutir las pruebas visuales. Tras su confesión en L’Équipe sobre el sobrepeso veraniego y asumido que el belga es una estrella curvyZidane ha logrado empezar a extraer ese Hazard del Chelsea. Eden ya se atreve. De hecho, no sólo es el que más regates hace del equipo blanco, ha hecho sólo dos regates menos que Messi (34 a 36) en 111 minutos en Liga que la estrella barcelonista. Le falta el gol, pero su intimidación a las zagas rivales, puede atestiguarlo el realista Zaldua, cada vez es más evidente.

Un Courtois de récord

De belga a belga. Uno de los episodios más recordados de esta Champions, en clave madridista, será el día que Courtois se indispuso contra el Brujas. Ahora el cancerbero blanco tiene una reválida. Pese al grave error de Ramos que supuso el 0-1 de la Real, a Courtois le bastó para romper el registro de imbatibilidad que tenía Keylor, el sexto mejor en la historia del club blanco. Un detalle simbólico, teniendo en cuenta la huella que dejó el tico, y cómo se fue. Courtois alcanzó los 535 minutos. En Estambul se rehizo y ahora Mbappé, Neymar, Icardi, Cavani y Di María son la prueba definitiva… con Keylor en la portería de enfrente.

Kroos y Modric, renacidos

Al Kroos más goleador y letal se une un Modric que ha resurgido de sus cenizas. De hecho, el croata nunca había logrado dos asistencias y un gol en el mismo partido en los 312 encuentros anteriores con la camiseta del Real Madrid. Kroos llega al PSG incluso descansado, tras haber rotado contra la Real. Lo que antes era un problema, el poder conformar un centro del campo fiable, se ha convertido ahora en otro, decidir quién se queda fuera… Si Zidane se ancla al 4-3-3, uno del cuarteto Casemiro-Valverde-Kroos-Modric, todos ellos en un pico de forma, tendrá que ser suplente. Bendito problema, pensará Zizou.

‘Vitamina Valverde y Rodrygo’

Zidane ha rejuvenecido la postal de los titulares. Fede Valverde (21 años) y Rodrygo (18 años) tienen la culpa. Hambre en la sala de máquinas y alegría en la zona de definición. Valverde es el perfecto box-to-box que buscaba Zidane en Pogba, marida perfectamente con Casemiro y ahora enseña una de sus mejores armas: el disparo. Los goles en Ipurua y la Real sacan su faceta menos esperada por el rival. Un punto más para El Pajarito. El gol, precisamente, es lo que ofrece de serie Rodrygo, como se vio ante el Leganés y el hat-trick al Galatasaray. Y está en una nube tras su debut con Brasil. Ahora mismo, Rodrygo obliga a Bale a tener que reconquistar ese puesto del tridente junto a Benzema y Hazard…

Mendy, potro incansable

Fue de los mejores ante la Real y se confirma como alternativa más que fiable para los días en que Zidane no termine de fiarse del todo de las aptitudes defensivas de Marcelo. O, incluso, para pelearle seriamente la titularidad al brasileño. Su capacidad física está entre las mejores de la plantilla. El propio lateral francés se ve como sucesor de Marcelo y de momento ante la Real se atrevió a ayudar más de lo habitual en ataque a Hazard. Sus números fueron incluso mejores que los de Carvajal en la banda contraria. Robaron los mismos balones (tres), pero perdió cuatro menos que el leganense y su acierto en los pases fue bastante mejor (91,7% por 82,1% del internacional español). Mendy gana fuerza.