El tiempo pasa volando y la realidad es que faltan menos de dos meses para el brindis con la familia y el comienzo del 2020. Noviembre suele ser un mes en el que se comienzan a hacer los primeros balances del año y de a poco se va planificando lo que se vendrá en el próximo. Pero Boca es un mundo aparte que tiene muchos más interrogantes que certezas a esta altura del partido porque diciembre será clave para el futuro de la institución.

Las cuestiones a definir son muchas. En cuanto a los futbolístico, el gran objetivo es bajar el telón del 2019 como líder en soledad de la Superliga. El Xeneize tiene 25 puntos, es puntero junto a Lanús y Argentinos y se le vienen tres compromisos complicados, con la ventaja que los dos primeros son de local. Después del parate por la fecha FIFA, el Xeneize recibirá a Unión (domingo 24 a las 17:10) y el sábado 30 tendrá un duelo clave ante el Bicho (19:40). Por último, le tocará visitar a Rosario Central en el Gigante, el domingo 8 de diciembre a las 19:40. (HORARIOS ARGENTINOS).

Ese mismo día, en la Bombonera, serán las elecciones que determinarán quién será el nuevo presidente de Boca y el futuro de muchos otros protagonistas. Este martes, después de que Juan Román Riquelme pateara el tablero electoral, Daniel Angelici se reunirá con las 15 agrupaciones que conforman el mapa político del club para ver la posibilidad de seguir el deseo del gran ídolo. El 10 tiene tiempo hasta el 20 de diciembre, día en el que cierran las listas, para decidir si se va a presentar como candidato.

Mientras la política juega su partido, Gustavo Alfaro está esperando el 8D para saber si sigue, o no, al frente del plantel. A pesar de que la conferencia post eliminación ante River de la Libertadores sonó a despedida, el DT no dio más precisiones y sigue al frente del barco. «Con este plantel no tengo más que palabras de gratitud y valoración. Desde Tevez hacia abajo todos tuvieron compromiso, afecto, se encolumnaron detrás de los intereses del equipo. Si me ofrecen seguir, sería lindo, como un reconocimiento al trabajo. Estamos metidos en lo que tenemos que hacer», aseguró tras el 0-0 ante Vélez. Está claro que el nuevo presidente tendrá que tomar una importante decisión una vez que asuma.

Carlos Tevez tiene contrato hasta el 31 diciembre, pero su continuidad también está supeditada a lo que pase con las elecciones a fin de año. El delantero de 35 años, que está desgarró y tiene pocas posibilidades de jugar en lo que resta del año, dijo que quiere seguir en 2020 y todos los candidatos le dejaron la puerta abierta. Sin embargo, tendrá que ver (y mucho) el desembarco o no de Juan Román Riquelme en la política xeneize. «No me imagino con otra camiseta que no sea la de Boca, en ningún momento me pasó ese pensamiento por la cabeza», aseguró el Apache, aunque la mayoría de los hinchas, según la encuesta de Olé, lo ve más afuera que adentro.

El otro protagonista que espera expectante es Nicolás Burdisso. El director deportivo del club tiene dos años de contrato y ya está pensando en el 2020 y en los posibles refuerzos, que lógicamente dependerán del flamante presidente y del entrenador. «La situación deportiva y el panorama político son dos cosas separadas. El momento de hacer evaluaciones será a fin de año e intentaremos buscar lo mejor para la institución, que es lo que siempre buscamos hacer. El responsable de lo deportivo soy yo. Es la condición que pedí y por la que voy a seguir trabajando. Cuando termine este año, me tocará hacer una evaluación deportiva y seguir adelante», remarcó. Antes de cortar el pan dulce y de descorchar el champagne, Boca tendrá un fin de año agitado y lleno de novedades. Continuará…