La prensa internacional se ha hecho eco de la final de la Copa Sudamericana entre el Independiente del Valle y el Colón de Santa Fe. Desde España, el portal Mundo Deportivo ha dedicado varios párrafos al conjunto del Valle y de su director técnico, el también español Miguel Ángel Ramírez.

Aquí un extracto de la nota:

Los ‘Rayados’, de la mano de un canario

La de Miguel Ángel Ramírez es una de esas historias increíbles que sólo el fútbol puede brindar. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 23 de octubre de 1984, este licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte entró al mundo de los banquillos casi de casualidad, luego de que un amigo le pidiera que le ayudara con sus juveniles.

Pronto se vio trabajando en la cantera de la UD Las Palmas y antes de viajar a Grecia –donde llegó a conocer a Ernesto Valverde- realizó en Madrid un Máster en dirección deportiva. A su vuelta a España se sumó a las juveniles del Alavés pero duró poco porque un llamado lo invitaba a la aventura en la Academia Aspire de Qatar, donde dirigió a las sub-14 y sub-19.

El mismo contacto que le abrió esa puerta, seis años después –a mediados de 2018- lo invitó a otro destino lejano: Ecuador. Independiente del Valle buscaba un encargado del fútbol base y hacia allí viajó Ramírez. En mayo de este mismo año, ante la marcha del entrenador del primer equipo, el también español Ismael Rescalvo, la directiva de los ‘Rayados del Valle’ lo convocó para hacerse cargo del banquillo.

Con muchos jugadores a los que ya conocía de la cantera y la incorporación del delantero mallorquín Daniel Nieto Vela, Ramírez armó un equipo ordenado, sólido en defensa y con buena cuota que en pocos meses acabó haciendo historia al llegar a esta final, habiendo dejado en el camino al gigante brasileño Corinthians en semifinales, al ‘Rey de Copas’ Independiente en cuartos y antes a la Universidad Católica de Chile, con goleada 5-0 incluida.

Es la segunda vez que este equipo de la ciudad de Sangolquí, que juega en Primera hace apenas una década, llega a una final continental: en 2016 perdió el choque por el título de Libertadores ante el colombiano Atlético Nacional, tras haber eliminado a River y Boca, nada menos.