El ex barcelonista Samuel Eto’o manifestó a la agencia AFP que “los jugadores africanos no son en la actualidad apreciados en su justa medida”, en referencia a que el Balón de Oro (cuyas votaciones finalizan este viernes) no ha sido concedido a ningún futbolista africano desde 1995, cuando lo conquistó George Weah como jugador del Milan.

De hecho el liberiano Weah es el único jugador africano ganador de un Balón de Oro, a pesar de que después surgieron talentos de dicho continente como el propio Eto’oDidier Drogba o Touré Yaya.

“Los medios occidentales dominan sobre los africanos y por lo tanto influyen. Se aprecia más el gol de Messi. Los jugadores africanos no son apreciados. No lo son en su justo valor”, manifestó Eto’o en una entrevista en el citado medio.

Lo lamenta por los jóvenes

Eto’o ganó 3 Champions (2006 y 2009 con el Barcelona, 2010 con el Inter), con goles decisivos en las finales. Pero nunca conquistó el Balón de Oro. Sobre si lo lamenta, el retirado delantero camerunés dijo– “No, porque gané muchos trofeos y para mí equivalen al Balón de Oro. Pero sí lo lamento por los jóvenes que han llegado después de mi generación”. Eto’o se refirió a la ausencia del senegalés Sadio Mané y del egipcio Mohamed Salah en el podio del premio The Best, de la FIFA, en septiembre, pese a su gran temporada con el Liverpool, con el que se proclamaron campeones de Europa.

Sus favoritos, Salah y Mané

Al preguntársele por su favorito en la presente edición, entre Messi, Cristiano Ronaldo y Virgil van Dijk, Eto’o’ citó a… Salah y Mané. “Seria una oportunidad para África de verles en el podio y, por qué no ganar, No resultaría chocante para nadie”.

Pese a votar los 54 entrenadores y capitanes de las selecciones africanas, Mané y Salah no obtuvieron en el The Best el pleno de votos en sus propios continentes. “Si nosotros mismos no nos valoramos, los otros no lo harán. Es increíble que los tres mejores goleadores de la Premier sean africanos, Mané, Salah y Aubameyang, y no tengan nuestro apoyo”. Junto a Salah y Mané, hay otros 3 africanos entre los finalistas al Balón de Oro: Riyad Mahrez (Argelia), Kalidou Koulibaly (Senegal) y Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón).

Messi, el mejor de siempre para Eto’o

Eto’o también habló de Messi: “Es el mejor jugador de todos los tiempos. Cuando hablo sobre él no soy objetivo. Todo lo que hace.. es el Dios del balón. Estaría contento si ganara él una vez más”.