Lima, Perú. Febrero del 2011. Mientras River se arma para evitar el descenso y el Boca de Falcioni busca figuras para ir en busca del título, los pibes de Perazzo avanzan a paso firme en el Sudamericano Sub 20. Esteban Andrada, de Lanús, es una de las sensaciones del campeonato. El arquerito de 1,93 metro va bien de arriba y de abajo, vuela de palo a palo con asombrosa naturalidad y con su fuerza de piernas llega hasta tres cuartos de cancha en cada uno saque de meta. Es, a todas luces, una de las figuras del torneo. Lo es, también, en la victoria 2-1 contra Brasil en Arequipa con goles de Iturbe y Funes Mori.

Tras los festejos en el vestuario y la vuelta triunfal a la concentración, Sabandija es sorprendido por el conserje del hotel. Le entrega un sobre lacrado con el escudo del PSV de Holanda. En el interior, una carta: “Nos interesa contar con usted para afrontar nuestros próximos desafíos”. De regreso a Buenos Aires, su representante lo esperaba con otra novedad. El Barcelona de Messi, Puyol, Piqué, Xavi, e Iniesta lo quería cuanto antes bajo los tres palos del conjunto blaugrana. En ese entonces, Lanús no transfería juveniles que no hubieran debutado en Primera, por lo que el Flaco, que aceptó la decisión, no pudo concretar el sueño de atajar en Europa.

Eran otros tiempos. Otro país. Otro contexto. Otra moneda y fundamentalmente otro tipo de cambio. Hoy son pocos clubes pueden darse esos lujos. Y el mismo Boca, el que menos problemas económicos tiene, podría perder a uno de sus principales baluartes en el próximo mercado de pases. Luciano Nicotra, el agente del mendocino, contó que está dispuesto a escuchar ofertas en caso de que al 1 lo seduzcan desde el Viejo Continente. Atajate ésta.

Si llega una oferta, obviamente habrá que analizarla, porque los números son totalmente distintos”, explicó el empresario, dejando la puerta abierta a una probable transferencia del 1. Eso sí: también explicó que es difícil que el Xeneize lo deje partir por menos de lo que indica la cláusula: 25 millones de dólares. “Si la oferta es inferior a esa suma, no tendría sentido sentarme a hablar con Boca”, aceptó en diálogo con Crack Deportivo (AM 790).

Andrada, hay que decirlo, está cómodo en el club. Muy cómodo. Llegó hace un año y medio y enseguida se adueñó del arco y del corazón de los hinchas. De hecho, batió el récord de imbatibilidad en el arco de Boca con 825’ sin recibir goles. Y eso lo llevó a ser una fija en las convocatorias de Lionel Scaloni con vistas a las próximas Eliminatorias.

“A diferencia de otros mercados, sé que va a haber movimiento de arqueros. Hay equipos grandes que van a buscar arqueros y Esteban está muy bien conceptuado. Esto no significa que se vaya a ir en diciembre, pero movimientos va a haber…”, enfatizó el repre.

El 22/10 pasado, la noche de la revancha contra River, emisarios del PSG habrían viajado a la Argentina para ver en acción al arquero de 28 años (cumple 29 en enero). Sabandija no estuvo en su nivel, aunque tanto el club francés como otras instituciones grandes de Europa estarían tras sus pasos.

“Andrada es un grandísimo arquero y trabajaremos para que sea jugador nuestro durante muchos años”, deseó Burdisso. Pero los números tiran. Y todo está por verse. ¡Un dólar de cabeza!