La lista de los 30 nominados para el Balón de Oro da para muchos artículos. Que no esté el último ganador ( Modric ) no había pasado nunca y demuestra el bajonazo del jugador tras llegar a la cima.

Que el Barça sólo tenga al portero y a Messi , ganando la Liga y jugando semifinales de Champions, también dice algo del espectáculo del equipo. Del Ajax, en cambio, que jugó la otra semifinal, hay hasta cuatro jugadores que por entonces estaban ahí ( De Ligt , De Jong Van de B eek Tadic ).

Sorprende que no hay ni un sólo futbolista nominado que no jugara la Champions. Del finalista Tottenham chirría que no esté Harry Kane . Destaca que sólo haya un lateral entre los 30 finalistas ( AlexanderArnold ), como si fuese un puesto menor. Significativo que no haya ni un solo jugador español. Ni uno, tampoco, italiano.

Que el único alemán sea Ter Stegen , suplente con su selección. Que el país con más jugadores sea Holanda (5 de 30). Y un respiro que, de entre los siete nominados del Liverpool, no esté Origi . Habría hecho mucha pupa.

¿Y Neymar ? Ya no está en la lista. En su última temporada en el Barça fue Balón de bronce. En el primero en París, el 12 del mundo. Ahora, entre lesiones y sanciones, ya no sale entre los 30 mejores. ¿Arrepentido?