Sin misterios. Sin dudas. Marcelo Gallardo se sentó en la sala de conferencias de River y lejos de las especulaciones periodísticas, confirmó los 11 para el trascendental partido de este martes ante Boca. «El equipo va a ser el mismo que jugó en la cancha de River», aseguró el entrenador. Es decir que el Millonario saldrá a la Bombonera con: Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco; Enzo Pérez; Nacho Fernández, Palacios, De la Cruz; Suárez y Borré.

A diferencia de otros partidos claves, en los que la formación de River se conocía a pocas horas del inicio del encuentro, el Muñeco decidió confirmar los 11 un día antes. Y explicó el motivo. «A veces no tengo la necesidad de esperar hasta último momento y ésta es una de ellas. No porque no tenga que ocultar nada sino porque estoy convencido y tengo la seguridad de que los jugadores que van a salir al campo son los que mejor están y van a responder en un partido clave. Además, tengo un banco muy fuerte y eso me da seguridad de que si debo hacer una modificación tengo las variantes para hacerla», explicó.

Existía la especulación sobre un cambio de Gallardo: colocar a un central más (Paulo Díaz), sacar un volante (De La Cruz) y armar un 5-3-2, un sistema de juego que ya utilizó en la Bombonera en la final de ida de la anterior Copa Libertadores. Pero el Muñeco declaró que pondrá a los que mejor ve y por eso repetirá la formación que ganó 2-0 en la ida.

TODO LO QUE DIJO GALLARDO EN CONFERENCIA

*​«En cuanto a las posibilidades, estamos preparados de acuerdo a las formas, sin resignar lo nuestro. Sin pensar que vamos a cuidar el resultado. No es nuestra idea. Intentaremos buscar el resultado que nos dé tranquilidad, hacer un gol. Que juegue con la desesperación de Boca, más allá de como se presente el partido. Podemos sufrir, lo entendemos. Estamos preparados para todo»-

*»Vuelvo a decir lo mismo que dije en la primera pregunta. Los veo bien. Tranquilos. No están relajados. Será muy importante (…) Esperamos controlar desde nuestro juego y formas esos ataques y presión de Boca desde el inicio, si es que así sucede. Tratar de defendernos con pelota. No vamos a cambiar nuestra forma de jugar o estilo. Y los jugadores lo saben. Se sienten con seguridad. Sabiendo que podemos sufrir en algún momento. En este partido, tal vez haya un poco de presión o confusión en la desesperación. Tenemos que saber jugarlo y ser inteligentes».

*»No cuentan. No tenemos en la cabeza estadísticas. Vivimos el presente. El equipo está focalizado. No pensamos en lo que sucedió anteriormente. Es un desafío, iremos a buscar la clasificación para jugar una nueva final de Libertadores».

*»No tengo nada establecido. A veces puedo guardar algunas cosas hasta último momento, con jugadores que entiendan las intenciones. A veces no tengo la necesidad. No porque crea que tenga que ocultar algo. Estoy convencido. Estoy convencido de los jugadores que saldrán de arranque son los que mejor están para un partido clave y tengo cartas importantes. Tengo un banco muy fuerte. Me da seguridad de hacer alguna modificación, de tener variantes».

*»No tengo opinión, no voy a hacer mención. Estas tres semanas, de lo que fue el partido de ida, había que solamente pensar en los partidos que teníamos en el medio, sacar puntos y meternos en otra semifinal de Copa Argentina. Cuando llegara el momento, pensar en el partido de Boca. No era fácil. Respeto las opiniones, pero nos distanciamos y fue bueno. Nos dio cierta tranquilidad. No tengo por qué hablar de cosas que no me competen o se hayan hablado de otros sectores para manipular. Yo no pregunté si era posible. No pregunto quiénes son los árbitros que nos tocan, quién nos puede dirigir o cómo son designados. Lo asumo con naturalidad».

*»Es un buen escenario. Me gusta jugar los partidos a la semana siguiente. Siempre se hace muy largo cuando se juegan dos o tres emanas después. Tocó así. Teníamos que jugar partidos en el medio y tenés que gestionar las cargas. Hemos gestionado bastante bien estos partidos, con el esfuerzo de los jugadores. Llegamos en un buen momento».

*»El partido de mi vida ya lo jugué, fue en Madrid. De mi vida deportiva. Es muy importante éste, un nuevo desafío. Nada más que eso».

*»No creo en temor, sí en el respeto. El argentino no es de temer. Respeto que se ha generado este equipo partido a partido, año tras año. Ahí se gana. Todos podemos tener un buen semestre o año, pero sostenerte e slo mas complicado. En general, el respeto pasa por ahí. Por mantenerte en un lugar siendo tan competitivo como este club en los últimos 5 años.

*»No me considero un DT de mucha experiencia. Si que hemos vivido cosas muy fuertes, montón de situaciones que te hacen ver las cosas de otra manera. Sentirte mas sólido. Y ahí sí considero que hemos vivido situaciones enriquecedoras a toda nivel. Tambien de lo malo aprendemos, lo malo te fortalece. De lo bueno perdemos de vista muchísimas cosas, porque lo vemos desde otro lugar y eso confunde a las personas. Mas allá de esta experiencia enriquecedora, cuando uno tiene un acontecimiento deportivo como éste, con esa adrenalina y cosquilleo, también esta la templanza y serenidad para afrontarlos. Estamos sólidos porque ya hemos vivido situaciones como ésta. Podemos ganar o perder, pero no nos va a traicionar la templanza. Considero que es un punto muy fuerte».