Conmebol dio a conocer a través de su sitio web, las situaciones de análisis del VAR durante la victoria por 2-0 de River sobre Boca en el estadio Monumental en la semifinal de ida de la Copa Libertadores.

Las dos jugadas que fueron publicadas son el penal de Emmanuel Mas sobre Rafael Santos Borre a los 3 minutos de juego y la tarjeta roja a Nicolás Capaldo en el final del partido.

ASPECTOS A CONSIDERAR:

Regla 14: El Penal

ITEM: Sanción

Se concederá un tiro penal siempre que un jugador cometa una infracción sancionable con libre directo dentro de su área penal o fuera del terreno de juego como parte del juego, según se estipula en las Reglas 12 y 13. Se podrá marcar gol directamente de tiro penal.

Regla 12: Faltas y conducta incorrecta

1. Tiro libre directo

Se concederá un libre directo si, a juicio del árbitro, un jugador comete una de las siguientes faltas contra un adversario de una manera imprudente, temeraria o con el uso de una fuerza excesiva:

(…)

* poner una zancadilla…

PROTOCOLO VAR

Principios

Un árbitro asistente de video VAR puede ayudar al árbitro solo en caso de un error claro y obvio o un incidente grave inadvertido. Las categorías de decisión/incidente que pueden ser revisadas son:

1 Gol no Gol

2 PENAL NO PENAL

3 tarjeta Roja

4 confusión de identidad

*El VAR chequeará de forma automática las imágenes de la transmisión televisiva para detectar decisiones o incidentes -reales o potenciales-relacionados con goles, penales o tarjetas rojas directas, así como en casos de confusiones de identidad, utilizando los distintos ángulos y velocidades disponibles.

ASPECTOS A CONSIDERAR:

REGLA 12

ITEM 3 – MEDIDAS DISCIPLINARIAS

JUEGO BRUSCO GRAVE (FALTA EXTREMA DUREZA)

Las entradas o disputas del balón que pongan en peligro la integridad física de un adversario o en las que el jugador se emplee con fuerza excesiva o brutalidad deberán sancionarse como «juego brusco grave» (faltas de extrema dureza)

Todo jugador que arremeta contra un adversario en la disputa del balón de frente, por el costado o por detrás, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva o poniendo en peligro la integridad física del adversario, estará jugando con excesiva dureza.

INSTRUCCIONES A CONSIDERAR:

Proteger la integridad física de los jugadores

Control del juego

Juega o no el balón / 2da acción / Puede o intenta evitar el contacto

Trabajo en equipo – Distribución de responsabilidades

Intensidad – Velocidad – Fuerza – Impetuosidad

o Baja

o Media

o Alta

Punto de contacto:

Detalles:

¿Dónde impacta?

Pie (Apoyado / en el aire)

Partes sensibles

Cabeza / Rostro

¿Con qué impacta?

Tapones

Pierna flexionada/ extendida

Contacto pleno/roce

Partes blandas/duras

PROTOCOLO VAR

PRINCIPIOS

Un árbitro asistente de video VAR puede ayudar al árbitro solo en caso de un error claro y obvio o un incidente grave inadvertido. Las categorías de decisión/incidente que pueden ser revisadas son:

1 – Gol no gol

2 – Penal no penal

3 – TARJETA ROJA DIRECTA

4 – Confusión de identidad

REVISIÓN

El árbitro es el único quien podrá tomar la decisión final, el VAR tiene el mismo estatus que el resto del equipo arbitral y solo puede asistir al árbitro.