River y Boca le darán inicio a la semifinal de ida de la Libertadores este martes a partir de las 21:30 (19H30 de Ecuador), pero el partido en el Monumental se empezará a jugar desde mucho más temprano. El viaje del micro xeneize, que volverá a Núñez por segunda vez tras el recordado 24N que manchó la final histórica de la Copa, volverá a ser un foco de atención y el gran objetivo será repetir lo que sucedió en el último superclásico que se disputó por la Superliga. Aquel día, todo salió perfecto.

El recorrido que hará el ómnibus que llevará al plantel de Gustavo Alfaro a la cancha de River será el mismo de siempre: saliendo desde el hotel en Ezeiza, tomando por la autopista Ricchieri, autopista 25 de Mayo, Paseo del Bajo, Sarmiento, y acercándose a Núñez por avenida Del Libertador para luego agarrar el boulevard Lidoro Quinteros. Esa esquina fue el punto de conflicto en 2018.

¿Cómo accionará Seguridad? Con un operativo similar al del último 1° de septiembre, que fue exitoso, y que contará con más de 1500 efectivos. Se desviará a los hinchas locales por las calles adyacentes unos minutos de que el micro empalme con avenida del Libertador para que la esquina de Lidoro Quinteros quede sin hinchas en un radio de 150 a 200 metros. Una vez que la cápsula -así se denomina a la custodia policial que antecede y escolta al vehículo- deposite al plantel dentro del estadio, el ingreso volverá a ser normal en esa zona.

Hay que recordar que Boca adoptó la resolución MTR 22/2019 -acuerdo entre Ciudad y Nación-, que habilita a colocar vidrios antivandálicos para los micros que trasladen equipos de fútbol. «Los jugadores le pegaron al micro con una maza y no se rompe», contó Darío Rubén Ebertz, chofer del transporte del Xeneize desde hace más de diez años, en una producción para Olé.

Se estima que el Xeneize llegará cerca de las 19 al estadio, que abrirá sus puertas a las 18:30 (17H30 de Ecuador). Una vez más, la Policía de la Ciudad, comandada por Diego Santilli (el vicejefe de Gobierno porteño y ministro de Justicia y Seguridad), será la encargada de todo el operativo, aunque las fuerzas bonaerenses participarán en el traslado de los micros por Boca saldrá desde Ezeiza y River desde Pilar. Además, colaborará personal de seguridad privada, estarán presentes los operadores de Tribuna Segura, programa dependiente de la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, y habrá Sistema de reconocimiento facial, drones, helicópteros y casi 200 cámaras.

Por otro lado, River informó que por disposición del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acceso por el playón interno (altura canchas de tenis) estará completamente cerrado. De esta manera, el único ingreso a la tribuna Sívori será por la puerta de Udaondo.