Xavi Hernández volvió a hablar del Barcelona en una extensa entrevista concedida al Diari ARA. El ex capitán culé, ahora entrenador del Al Sadd, repasó toda la actualidad azulgrana y admitió que “fue difícil marchar y también lo será volver”. El de Terrassa explicó que “tengo la sensación que la gente espera mucho de mí. Por un lado me gusta que me vean como el futurible entrenador del Barça, pero por otro es un poco como una losa. Costará encontrar el momento de volver. Pero tengo una ilusión enorme”.

Desde la distancia, Xavi sigue el juego del Barça y en especial el rendimiento del centro del campo. Explica que le gustó mucho el trío formado por De JongBusquets Arthur, destaca que Busi es imprescindible, que ve al holandés de interior y que Arthur no pierde balones, aunque le falta dar el último pase, “como me pasaba a mí con 22 o 23 años, pero lo acabará haciendo”. Pero advierte que para que el centro del campo funcione “falta que el equipo se implique. Tengo una norma, si todo el mundo trabaja, no hay problemas defensivos. El año pasado se criticaba a Busquets, que no llegaba, o a Rakitic, que estaba fundido, pero es un tema de sacrificio defensivo. Este año, si todo el mundo corre los metros que tiene que correr, este trío dominará el juego. Pero si los de arriba no trabajan tanto para el grupo, el Barça sufrirá. Y sufriríamos con tres Davids, tres Casemiros o tres Makeleles. Pasaría como el día del Liverpool, que no dominaste el partido”.

Por ello entiende Xavi que hay que convencer a Messi Suárez para que se impliquen defensivamente: “Hay que convencerlos, Messi es el mejor defensa que puedes encontrar, cuando va, va. Tiene un tren inferior insuperable, tiene velocidad mental y velocidad física. Lo tiene todo, pero hay que convencerlo de que si hace el esfuerzo será mejor para él y para el equipo. Lo hace muchas veces, y Suárez también. Es como Eto’o, que nos daba un trabajo defensivo contagioso.. ¿Si ves que corre el crack del equipo, cómo no lo van a hacer Aleñá De Jong? Hay que convencer al jugador de que si hace 10 o 20 metros hacia adelante, seguramente dejará de hacer 70 u 80 en dirección contraria”.

Mientras, Xavi sigue centrado en el Al Sadd, donde está obteniendo grandes resultados en sus inicios como técnico. “No se si será un puente con el Barça. Lo único que me preocupa ahora es hacerlo bien aquí, ganar títulos y equivocarme en algunas cosas para así aprender de cara al futuro”.