Las Elecciones en el Barcelona SC cada vez están más cerca y el socio o hincha del club amarillo desea conocer las propuestas de los candidatos, en este caso existen dos listas oficiales.

Ahora en StudioFútbol hemos podido dialogar con José Francisco Cevallos, actual presidente de BSC, y que ahora está buscando la reelección en el cargo se sometió a las preguntas acerca de su gestión.

¿Se cumplieron los objetivos con respecto a lo propuesto en 2015?

«Del plan de trabajo que propusimos, cumplimos un 95%. Nos quedó pendiente el tema de la tecnología en el estadio y el complejo para los socios. Esta es la primera administración que lleva un informe financiero auditado a una Asamblea. Cuando llegamos no teníamos ningún documento. En el nivel de institucionalidad hemos mejorado muchísimo».

El convenio de las formativas con -actualmente su rival- Carlos Alfaro Moreno…

«Nosotros firmamos un convenio de asumir las academias por cuatro años y eso esta vigente hasta diciembre de este año. A cambio de esto, se le cedió -aprobado por el directorio- para que pueda comercializar la manga de las camisetas. No es gratis, extraoficialmente sé que ese convenio le representa por estos cuatro años aproximadamente un millón de dólares, pero nosotros asumimos las academias y los jugadores que él tenía en su club».

¿Cómo encuentra a BSC en el tema financiero?

«Muy encaminado a diferencia de lo que nos tocó asumir. Hay un orden financiero y en todas las áreas. Hemos podido sanear deudas urgentes (8 millones) como las de FIFA, ahí pagas o pierdes puntos o pierdes la categoría. BSC genera aproximadamente 19 o 20 millones anuales, vamos a asumir nosotros el 50% del déficit».

Defendió a Juan Alfredo Cuentas:

«Juan Alfredo ha sido un factor fundamental para poder generar recursos, yo los catalogo como gente leal, honesta, gente que se puso de verdad la amarilla. Ellos son verdaderos barcelonistas, son gente buena, valiosa que pese a los que les dijeron se quedaron por BSC. Nunca hemos abandonado al club, hemos abandonado todo por BSC. Ese es el barcelonista de cepa que quiere mucho y sin figurar tanto, trabajar por BSC».

¿La función pública lo «distrajo»?

«Honestamente, nunca abandoné a la institución… lo que abandoné, en sentido figurado, es a mi familia. Siempre y cuando no descuides las obligaciones como presidente y así lo hice. Siendo gobernador llegamos a la semifinal de Copa, ahí no pasaba nada».

Cree que algunos ex dirigentes ya tenían agenda propia desde hace un tiempo:

«En la otra lista hay ocho personas que estuvieron en mi directorio, ya pensaban en causar caos para que se den a conocer y después postularse».

El objetivo deportivo:

«Tenemos que ganar todo lo que jugamos, aspirar a que la tercera sea la vencida en la Libertadores. Recuperamos ese prestigio internacional».

Aclaró la situación salarial de la reciente contratación:

«A Jhon Jairo Cifuente se le pagará a partir de enero».

¿Cuánto usa del prepuesto el plantel de jugadores?

«Barcelona genera entre 19 a 20 millones al año, en el 72% se va en el tema del plantel para pelear», expresó Cevallos.

Recalcó que Alfaro y Aquiles quisieron sacar a Guillermo Almada en dos ocasiones:

«En diciembre del 2015 yo tuve que parar que Guillermo siga… y ya había carpetas, el señor Álvarez junto a Alfaro presentaron como la de Pedro Troglio. En 2016, Emelec nos ganó en el Modelo y la semana anterior LDU nos ganó con el mismo marcador en Quito y ya había la inestabilidad y tuvimos que parar. Ahí tenían otras alternativas como Diego Cagna o Salvador Capitano».

Reveló que hubo una votación para elegir si Michael Arroyo o JF Cevallos Jr, reforzaban al equipo en donde ganó ‘Gambetita’

«El Sr. Álvarez y Alfaro proponían a Michael Arroyo. Cuentas, Jimmy Montanero y Nicolás Asencio -todos éramos parte de la Comisión de Fútbol- sugerían a mi hijo y yo avalé la propuesta de Álvarez y Alfaro Moreno, por encima de mi sangre. Fue similar con Ariel Nahuelpán. Cuando se piensa que hay recursos, se puede traer esta Messi pero cuando uno está medido se tienen que encaminar gestiones».

El déficit del club que lo cifra en 29.5 millones de dólares.

«En inversiones que se han realizado y se ha potenciado el equipo y hay otras obligaciones que tuvimos que asumir de manera urgente. Todo eso han generado este desfase pero hemos estado disminuyendo de 36.5 hoy está en 29.5. Nosotros no la ocasionamos».

Quieren evitar más inconvenientes.

«Esperan llegar a acuerdos. Estamos encaminando que en los casos de Nahuelpán, Marques. Hoy ya sabemos a quien le debemos».

El pedido de los ilustres socios de BSC:

«Estamos seguros y por eso no nos hemos negado a esta auditoría. Hemos dado toda la información en la asamblea. No nos preocupa, más bien, benvenido sea cuando no se lo politiza».

Una de las cosas que le señalan a esta dirigencia es que en comparación con otros equipos igual de poderosos, vende a menos cantidad:

«A Erick Castillo) se lo vendió en dos millones y nos dieron uno. Nos quedamos con el 20% de una futura venta. Lo mismo para Torres (1.5 millones) y un 30% de una futura venta al igual que Arreaga. Llegará el momento en donde se pueda vender más.»

Tiene sus quejas con respecto al Tribunal de de estas elecciones:

«No podemos permitir que un Tribunal Electoral de BSC irrespete a los dirigentes actuales, un señor le dijo sinvergüenza al presidente de la Comisión de Socios. Vemos que estamos en cancha inclinada y con árbitros en contra».

También habló de supuestas inconsistencias apuntando a la otra lista:

«El salvador de BSC (David Concha) que iba a pagar toda la deuda, no pudo pagar su cuota social. Se habla que el señor Álvarez no tendría la edad para ser vicepresidente. No tememos a nadie pero si deben cumplir y ahí el Tribunal debe ser exigente».

El mensaje final a los socios del BSC

«La aspiración de poder tener éxitos deportivos pero poniendo bien los cimientos en la parte financiera, administrativa para que un edificio como BSC no se doblegue sino siga consiguiendo éxitos muy importantes en los próximos años».