Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha emitido este jueves en un comunicado en el que asegura que la posición del máximo organismo futbolístico mundial «es clara y firme» y que «hay que permitir que las mujeres entren en los estadios de fútbol de Irán«.

Infantino señala, sobre la prohibición de entrada a los estadios para las mujeres en Irán, que espera que la Federación y las autoridades del país «hayan sido receptivas» a sus «reiterados llamamientos para hacer frente a esta situación inaceptable».

«Me puse en contacto con ellos en varias ocasiones en los últimos tiempos, al igual que la administración de la FIFA. Tenemos una delegación de miembros de la FIFA en Irán en estos momentos, y estoy deseando recibir buenas noticias de ellos», apunta el dirigente en el comunicado.

«Entendemos que hay que tomar medidas y procesos antes de que esto se haga de forma adecuada y segura, pero ahora es el momento de cambiar las cosas y la FIFA espera que se produzcan avances positivos a partir del próximo partido de Irán en casa, en octubre», finaliza.

Este comunicado se produce después de que la joven iraní Sahar Jodayarí se inmolase al saber que podría ser condenada a seis meses de cárcel por intentar entrar a un estadio de fútbol, algo prohibido para las mujeres en Irán, lo que generó gran conmoción.

Jodayarí, de 29 años y conocida como la «chica azul» por los colores de su equipo, el Esteghlal, falleció en un hospital de Teherán el 9 de septiembre. El club expresó su profundo pesar por el fallecimiento y ofreció sus condolencias a la familia de la joven, que fue detenida por la policía cuando intentó colarse disfrazada de hombre el pasado marzo en el estadio Azadí de Teherán para ver el partido entre este equipo y el emiratí Al Ain.

Pasó dos días en la cárcel de Gharchak y fue liberada a la espera de juicio, pero, cuando supo a principios de mes que podía enfrentarse a una condena de seis meses de cárcel, la joven decidió prenderse fuego, causándose quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

El padre de la joven, sin embargo, desmintió días después que su hija fuera condenada a alguna pena por colarse vestida de hombre para ver el partido y el Poder Judicial expresó su agradecimiento a este por dicha aclaración.