La exhibición, con póker incluido, de Cristiano Ronaldo en Lituania en el partido de clasificación para la Euro 2020 le hace estar más cerca de batir otro récord histórico, uno más. Ya es el máximo goleador en fase previas continentales, pero su gran objetivo, más real que nunca, es dar caza a Ali Daei como el mejor artillero de selecciones de la historia. Cristiano se quedó en 93 tras sus cuatro anotados en Vilna; el mítico exjugador iraní, por su parte, alcanzó los 109 durante su etapa como internacional. Es decir, sólo son 16 los goles que tiene que marcar el futbolista de la Juventus para igualar una marca que parecía imposible de abordar.

Los números estratosféricos de Cristiano siguen creciendo y, a sus 34 años, se ve con posibilidades de alcanzar la mítica marca de Daei. El atacante luso lleva 16 años defendiendo a su selección, desde que debutara ante Kazajistán en agosto de 2003. Hasta su octavo encuentro no pudo estrenarse como goleador. Fue ante Grecia en un partido de la fase de grupos de la Euro 2004. Desde entonces, ha ido marcando goles con un goteo incesante, incluidas las fases finales de los Mundiales y Eurocopas en las que ha participado. Así, hasta alcanzar los 93 actuales.

Cristiano ve de cerca el récord. Los siguientes cuatro partidos, a disputar entre octubre y noviembre, invitan a pensar en que podrá hacer más goles. Portugal recibe a Luxemburgo y viaja a Ucrania en octubre, para recibir a Lituania y visitar Luxemburgo en noviembre. En principio, son encuentros asequibles para que pueda seguir viendo puerta. Haciendo cálculos, Cristiano ha hecho una media de seis goles por año con la selección. Para marcar los 16 que le hacen falta para dar caza a Daei, necesitaría quizá un par de temporadas. Parece que ni siquiera será necesario que llegue a Qatar 2022, si es que las fuerzas le flaquean para entonces.

De lo que no hay ninguna duda es de que Cristiano es un ídolo absoluto en Portugal. «El mejor jugador del mundo sin discusión», dijo el seleccionador Fernando Santos una vez concluido el encuentro ante Lituania. Las portadas de los principales diarios también le elogian. «Nuestro señor de los goles», tituló A Bola. «CR702», hizo como juego de palabras Récord por los goles que lleva en total en su carrera. Y «Póker de un As», fue el titular de O Jogo. Un fenómeno con un objetivo claro ya a la vista: dar caza a Ali Daei. ¿Lo logrará?