Leo Messi, poseedor de 5 Balones de Oro y 6 Botas de Oro, ha recibido en esta ocasión un trofeo muy especial: el Balón Educativo de Scholas Occurrentes, una pelota de trapos hecha a mano por chicos de Chicomo, Mozambique, y que representa al fútbol más puro. Lo ha recogido acompañado de Jordi Cardoner, vicepresidente del Barça. El balón fue bendecido hace dos meses por el Papa Francisco en Santa Marta, Ciudad del Vaticano, en donde recordó que él también, de niño, jugaba con una pelota de trapo.

La Copa América Educativa culminó con la votación de los niños y jóvenes de las escuelas de la red mundial de Scholas, que integra a más de 500.000 instituciones y redes educativas de 191 países. Los candidatos al Balón Educativo fueron propuestos durante los partidos de la Copa América por haber sido ejemplos en los valores de FutVal (propuesta de fútbol de la Fundación Scholas): esfuerzo, espíritu solidario, honestidad, identidad, resiliencia, respeto y trabajo en equipo.

Las votaciones estuvieron abiertas desde el 1 de julio a través de las cuentas oficiales de Scholas en instagram y Facebook, así como por correo electrónico y de manera presencial en las sedes de Scholas y en clubes del Programa FutVal. Las instituciones educativas de la red Scholas Social en Sudamérica participaron en los distintos formatos.

El número 10 de Argentina obtuvo el 34,28% de los votos, seguido por los peruanos Edison Flores (15,56%) y Pedro Gallese (11,28%). El cuarto lugar fue para el capitán de Brasil, Dani Alves (10,5%); además de ellos figuraron otros deportistas como Lautaro Martínez, Allison, Sergio Agüero, Coutinho, Alexis Sánchez, Arturo Vidal y José Fuenzalida. Los niños destacaron la humildad de Messi, que puso su técnica en función del equipo, con esfuerzo, solidaridad y espejo por su historia de superación desde la infancia.

El Balón Educativo fue elaborado con amor por niños de Chicomo, pertenencientes a la Misión de Muvamba, Mozambique; ellos recorren cada día muchos kilómetros para ir a la escuela, ayudan desde muy temprano en sus hogares con el trabajo de campo, y para la práctica del fútbol arman de modo artesanal balones con trapos, una bolsa plástica, cuerdas y redes, representando con entusiasmo los mismos valores y usándolos con alegría en sus canchas de tierra.

Scholas Occurrentes es es una red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica para promover la vinculación de todas las escuelas del mundo. Eestá trabajando con el Programa FutVal en Mozambique desde 2015, en la Misión de Mangundze, y en marzo de 2018, la actividad se extendió a Muvamba y a las localidades vecinas, como Chicomo, donde se ha capacitado hasta ahora a profesores de las escuelas y los entrenadores, con prácticas y encuentros con cientos de niños. En agosto de 2018, otras dos ciudades se sumaron al Programa: Maputo y Xai Xai, En uno de estos talleres de formación los chicos de Muvamba hicieron entrega del balón al equipo de Deportes de Scholas.