No hubo pitazo inicial. El último partido del superclásico más largo del mundo entre Boca y River, que se postergó un día en la Bombonera y se suspendió dos veces en el Monumental para jugarse en el Santiago Bernabeu, arrancó a definirse este martes en la sede de la Liga Española, el escenario elegido por el TAS. Fue como un primer tiempo, el de las pruebas y los testimonios de los protagonistas. Con los presidentes Daniel Angelici y Rodolfo D’Onofrio frente a frente. ¿Qué pasó ahí? Olé te lo cuenta:

¿DÓNDE SE HIZO LA AUDIENCIA?

La audiencia fue en el séptimo piso comenzó poco después de las 8 de España, con los representantes de ambas partes y también de la Conmebol. D’Onofrio fue el primero en llegar y también el último en irse. Angelici arribó cerca de las 9, en un taxi blanco con una banda roja en la puerta que enseguida generó un meme tras otro. En total, entre abogados y representantes, fueron casi 30 personas las que pasaron por la mesa que tuvo al tribunal en una punta, a la derecha Boca, a la izquierda River y en la otra punta, de frente a los jueces, a los que testificaron.

¿QUIÉNES TESTIFICARON DE BOCA?

Por Boca, que va contra la Conmebol (y también River) para que le den el título y los premios, declararon desde el club por videoconferencia Carlos Tevez, Pablo Pérez (el hoy jugador de Independiente tuvo que ir a Casa Amarilla), el médico Pablo Ortega Gallo y hasta el chofer del micro xeneize Darío Ebertz. “Tuve que vivir de vuelta lo que pasó”, contó.

¿Y LOS TESTIGOS DE RIVER?

Por River, además de D’Onofrio y los abogados, declaró el gerente de seguridad Gabriel Marsilli. “Nuestra postura es que no solamente no somos responsables, sino que ha sido responsable el Gobierno de la Ciudad, un tercero por el cual River no debe responder”, le explicaron a Olé desde Núñez, mientras los abogados xeneizes intentaron demostrar que los incidentes ocurrieron en las inmediaciones del estadio, por lo que fueron responsabilidad del local.

EL RÉCORD DE DURACIÓN DEL DÍA 1

Si bien las audiencias suelen durar tres horas, de movida en el TAS supieron que ésta se iba a extender mucho más, porque no tienen antecedentes de ocho a diez testigos por lado… Al mediodía, en consecuencia, decidieron cortar para almorzar, algunos en el lugar y otros afuera. Y luego, siguieron con las exposiciones y las pruebas en video y pericias hasta las 17. Para completar un total de nueve horas de audiencia.

LAS PRIMERAS SENSACIONES

“Está difícil que a Boca le den la Copa, aunque sí pueden indemnizarlo y multar a River”, le dijeron a Olé desde Madrid. Es que el panel arbitral no ve con buenos ojos modificar el resultado de una serie que se completó en el campo de juego (con Mundial de Clubes y Recopa ya disputados como consecuencia de esa Libertadores) y mucho menos desean generar jurisprudencia.

Sin embargo, el argumento de dividir el área de responsabilidad de acuerdo a un anillo entre lo que corresponde a River y lo que no, no convenció al árbitro italiano Coccia: no dejarían pasar por alto los hechos de violencia en la previa de la revancha. “Deben encontrar algún sostén legal para indemnizar a Boca y multar a River, pero sin modificar el resultado”, explicó una fuente del tribunal. El reglamento de la Libertadores 2018 de Conmebol, artículo 120 y el artículo 131 inciso G, en ningún momento habla de adyacencias (cliqueando acá está toda la letra fría) sino que determina que el club local es totalmente responsable de toda la seguridad, en consecuencia una alternativa es que encuentren grises legales y legislen con la ley Suiza, por ejemplo, donde está la sede del TAS. El reglamento de la CONMEBOL sí en cambio habla de adyacencias e inmediaciones cuando se refiere a la responsabilidad objetiva de los clubes, en su artículo 8. (acá lo podés ver).

SE VIENE EL DÍA 2

El segundo tiempo de esta final continuará jugándose desde este miércoles bien temprano. Una vez que completen las pruebas, los árbitros les darán a los clubes la posibilidad de dar sus alegatos, lo que significa que una vez vistas las pruebas los abogados pueden volver a exponer en el mismo orden. Antes de que el TAS -si es que no se requiere otra jornada de audiencia- anuncie el fallo…

CUANDO SALDRIA EL FALLO

Una vez finalizadas las audiencias, los tres árbitros del TAS evalúan toda la situación (testimonios, pruebas, etcétera) e idealmente tratan e llegar a una decisión unánime (es decir, 3-0). Deben armar un laudo con los argumentos de la sentencia que generalmente requiere entre dos y tres meses. Sin embargo, el fallo pueden llegar a comunicarlo rápidamente si es que quieren evitar más revuelo y especulaciones con respecto a la determinación.