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Fuente: Diario Olé

Fue en 1977. Fue el año en el que Boca conseguía su primera Copa Libertadores en la recordada final contra Cruzeiro en el Centenario montevideano. Fue el equipo del Toto Lorenzo. Fue el año en el que, la Comunidad de Madrid, decidió que sus taxis lleven una franja roja diagonal sobre fondo blanco para mostrarse distintos al resto de los coches de la ciudad. Por aquel entonces, Daniel Angelici tenía 13 años…

Si causó sorpresa la foto del presidente de Boca, camino a la reunión del TAS en la sede de la Liga española, en realidad, debería ponérsele a semejante estado un asterisco. A lo sumo podría objetársele cierta falta de tacto. ¿Por qué no se tomó un Uber? ¿No se animaba al Metro? ¿Estaba muy lejos del hotel para irse caminando? En fin, si lo más cómodo era tomarse un taxi, el pope de Boca no tendría porqué agarrarse la cabeza: ¡los 15.723 tachos de la Comunidad son iguales!

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Todos son de color blanco con una barra en diagonal de color rojo con el escudo de Madrid en las puertas delantera y en la parte trasera. En el techo llevan la indicación de las tarifas que establece el Ayuntamiento de Madrid. Y llevan grabado el número de licencia en las puertas delanteras y en el maletero. Sin embargo, los colores actuales (y su diseño) llevan apenas 42 años. ¿Y antes qué?

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El primer taxi que dio vueltas sobre Madrid data del 29 de marzo de 1909. En realidad, fueron diez, marca Landaulet. Fueron revolucionarios porque se dejaron de usar carruajes con caballos: sangre por motor. Y se dejaba de cobrar el alquiler por día sino por la distancia del viaje. Hasta ese momento, los vehículos públicos debían llevar una banda color rojo para distinguirse de los demás. En 1922, la franja pasó a ser blanca para el caso de los carros de más de 15 caballos de potencia. En 1950, según asegura el portal Cosas de los Madriles, una ordenanza estableció que los taxis debían tener la carrocería negra en la parte superior y azul oscuro en la inferior (sin dejar nunca de lado la franja roja diagonal). Catorce años más tarde, volvieron las modificaciones: autos negros con una franja roja pero a lo largo, de punta a punta. Hasta que, en 1977, se determinó darle ese toque River que tanto hizo dar vueltas la noticia por el Mundo Fútbol…

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¿Y cuánto le salió tomar el taxi a Angelici?

El presidente de Boca debió pagar la tarifa urbana n°1, que aplica para los días laborables, de lunes a viernes, de 7 a 21. La bajada de bandera cuesta 2,5 euros. Cada kilómetro, en tanto, vale 1,1 euro.