La selección argentina sufrió anoche el enésimo varapalo de los últimos años. Los de Scaloni quedaron apeados de la Copa América a manos de la anfitriona, Brasil, que contó con la ayuda del arbitraje. Decisiones arbitrales aparte, lo cierto es que Argentina ha sido un equipo caótico y errático y sólo los hombres de arriba y algunas pinceladas en el centro del campo han sido la nota positiva de la participación de la Albiceleste en la competición.

Pese a todo, la AFA ha decidido confiar en Scaloni y ha confirmado su continuidad hasta la finalización de su contrato a finales de año. Ahora se abre un debate que lleva en el aire desde que terminó el Mundial de Rusia. La lógica dicta que una vez terminado el interinato de Lionel en la Selección, sea otro el que coja las riendas de Argentina de cara a la Copa América 2020 y al Mundial de Qatar 2022.

La decisión se puede reposar con calma, puesto que las Eliminatorias no empiezan hasta marzo de 2020, pero viendo la situación en la que está ahora mismo la selección argentina, convendría que se tomara a la mayor brevedad posible y anunciar el nuevo técnico en cuanto termine el ciclo Scaloni.

Hay algunos como Simeone o Pochettino que ya se han descartado para dirigir a la Selección en este preciso instante. Ambos creen que no es el momento adecuado para ellos ya que se encuentran centrados en el Atlético de Madrid y el Tottenham, respectivamente, pero no descartan acceder al puesto en el futuro.

Algo que echa para atrás a muchos técnicos a la hora de coger las riendas de Argentina es la mala relación que existe entre Ruggeri y Menotti y que no tendrían el control absoluto sobre el equipo. En AS, repasamos cuáles son los nombres que suenan con más fuerza para convertirse en el nuevo seleccionador de la Albiceleste.

Marcelo Gallardo

Es el favorito a ocupar el puesto. Tiene contrato hasta 2021 con River, pero dijo que a final de año evaluará su situación, como en cada diciembre, para ver si tiene energías para seguir. D’Onofrio aseguró en Radio La Red que la intención es que el Muñeco cumpla su contrato y que cree que lo hará, pero que es su decisión. Además, Gallardo tiene un contrato que no tiene estipuladas sanciones o costos si él quiere irse, tiene total libertad.

Uno de los motivos por los que el técnico millonario estaría dispuesto a dejar Núñez y ponerse al mando de Argentina es la ilusión que tiene de trabajar con Messi y para esto no le queda demasiado tiempo porque el jugador del Barça estaría pensando en dejarlo después del Mundial. Pero, por otro lado, mantiene una tensa relación con la dirigencia de la AFA, a quien ha criticado en numerosas ocasiones por sus manejos.

Ricardo Gareca

El actual seleccionador de Perú es otro de los nombres que ha sonado con fuerzas en el último año. El argentino quiere volver a ser profeta en su tierra y desde la AFA ven con buenos ojos la labor que está realizando al frente de la Bicolor. Consiguió clasificar a los peruanos a un Mundial 36 años después y ha alcanzado las semifinales de la Copa América en tres de las últimas cuatro ediciones.

El ‘Tigre’ ha conseguido dotar a la Blanquirroja de una identidad y convertirlo en un equipo competitivo. En Argentina podría hacer lo mismo y devolverle a la Selección el brillo que ha perdido en los últimos años. Tiene contrato con Perú hasta 2022, pero podría plantearse abandonar el cargo después de la Copa América.

Gabriel Heinze

El último nombre en saltar a la palestra ha sido el de el actual entrenador de Vélez. El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, lo situó ayer en una entrevista como su favorito a ocupar el cargo de seleccionador nacional. Heinze acaba de firmar su renovación con el Fortín hasta 2020 y se encuentra actualmente concentrado en armar la plantilla de cara a la próxima campaña.

El conjunto de Liniers terminó la temporada a un gran nivel y el Gringo no tiene intención de moverse, aunque un llamado de la AFA a finales de año podría hacerle cambiar de idea. Heinze es de la escuela de Marcelo Bielsa y su estilo podría venirle bien a la Albiceleste.

Sebastián Beccacece

El nuevo técnico de Independiente también está entre las cábalas de la AFA. Su temporada al frente de Defensa y Justicia ha sido prácticamente impecable y es uno de los mejores entrenadores del país actualmente. Beccacece ya tiene experiencia como miembro del cuerpo técnico de la Selección. El rosarino fue ayudante de Sampaoli mientras se hacía cargo de la Sub-20 y conoce a la perfección en entramado de la Albiceleste. Cuando Sampa abandonó la selección argentina, Beccacece también renunció y criticó muy duro a Lionel Scaloni por quedarse.

BKCC acaba de fichar como DT de Independiente y debido a estas palabras que tuvo hacia al actual seleccionador, parece complicado que acepte el cargo en caso de que la AFA se lo ofrezca. Pero es verdad que sólo ha firmado por un año con el Rojo.