Neymar lo tiene claro: quiere irse del Paris Saint-Germain y volver al FC Barcelona, “mi casa”, como él mismo definió al club azulgrana ante su presidente, Nasser Al-Khelaïfi. No piensa en otra cosa y lo desea a toda costa. Ya ha tenido bastante del PSG, de París y de la liga francesa. Se acabó. Esa es, al menos, su idea, aunque el PSG sigue teniendo la sartén por el mango.

De hecho, Neymar ya le lanzó un mensaje directo a Al-Khelaïfi, como desveló MD. “Quiero irme”, le espetó. El brasileño ha puesto las cartas sobre la mesa a nivel interno, privado, sin aspavientos públicos. En cambio, su presidente sí le puso a los pies de los caballos en la entrevista que concedió a France Football. Mientras que aseguró la continuidad de Mbappé “al doscientos por cien”, con el brasileño fue infinitamente más frío. Le pidió compromiso, dejando claro que le había faltado esa cualidad. Le recordó que nadie le obligó a ir al PSG sino que lo hizo voluntariamente. Y le lanzó un reto: quien no quiera seguir que lo diga.

Pero en esa misma entrevista el propio Al-Khelaïfi, por primera vez desde que fichó a Neymar en 2017, no fue nada categórico respecto a su continuidad. El delantero brasileño no quiere que esta historia se eternice y confía que de aquí al 8 de julio, fecha en la que el PSG iniciará la pretemporada, pueda ponerse al menos las bases de su vuelta a Barcelona, tarea de la que tendrá que encargarse él y su entorno, porque el Barça ya dejó claro que no quiere pillarse los dedos con el club francés como le ocurrió con Marco Verratti. Por la cabeza de Neymar no pasa ya iniciar una pretemporada con el campeón francés. De ahí que, en último extremo, incluso no descarte tomar alguna medida de fuerza, entre ellas no presentarse al primer día del nuevo curso. Desde luego, su deseo sería evitarlo, porque confía en que su mensaje directo y personal haya calado en la dirección del PSG. Hay que recordar que incluso el técnico Thomas Tuchel, renovado y reforzado en su cargo con el más discreto bagaje de títulos de los últimos años, admitió públicamente que no sabía si tendría a Neymar la próxima temporada.

El Barça, a la expectativa

El Barça, como ha informado MD, no hará nada hasta que reciba señales inequívocas de que el PSG está abierto a negociar en un listón razonable, incluso para un mercado tan inflado como el actual. Eso pasaría por incluir algún jugador importante en la operación, habida cuenta de que en un pasado muy reciente el PSG sondeó a futbolistas azulgrana como Philippe Coutinho Ivan Rakitic .

Antes de entrar en escena a fondo, si es que el PSG accede, previamente Neymar o su entorno habrán tenido que hacer el trabajo previo para lograr que el club parisino se avenga a negociar la salida del crack.

Lo del principio de acuerdo verbal del Barça con Neymar no es más que un artificio léxico, sin más. Lo que tiene el club es lo ya publicado: el ofrecimiento del brasileño y su promesa de que está dispuesto a forzar su salida y a pasar por condiciones ineludibles para hacer digerible su retorno, como sacar de los tribunales al club al que pretende regresar y bajarse la ficha.