El 26 de junio de 2011 tuvo un desenlace que ningún fanático del fútbol argentino hubiera esperado. River empató 1 a 1 frente a Belgrano en el Monumental y perdió la promoción por un global de 3 a 1, resultado que desencadenó lo peor para los de Nuñez: conocer el infierno del descenso. El equipo más ganador, el del mote Millonarios, sentenciado a jugar por primera vez en la B Nacional.

El Millo no pudo vencer a Belgrano en el Monumental desde el juego, ni desde su historia, aquella tan rica que supo gozar varias vueltas olímpicas en la pista de atletismo y que disfrutó de los mejores futbolistas con la banda roja en el pecho (Enzo, Labruna, Amadeo, Ortega, Aimar, entre tantos). No pudo y no supo cómo manejar la presión, ni el momento crítico que le tocó vivir.

El final del fracaso fue producto de muchas cosas; malas dirigencias, pésimos torneos, incorporaciones absurdas y bajos desempeños de una lista larga de técnicos y jugadores. Lo cierto es que los actores principales de esa fecha tuvieron diversos caminos: algunos nombres de ese plantel continuaron sus carreras con prosperidad, aunque otros quedaron muy sentidos y jamás pudieron recuperar, ni el nivel, ni la trascendencia que tenían hasta ese momento. Ocho años después ¿Qué fue de la vida de los protagonistas del 26 de junio de 2011?

Juan Pablo Carrizo: Como suele ocurrir con el puesto más ingrato, pasó de héroe a villano en su estadía en River. Aquel 26 de junio fue su último partido en el club, cuando finalizó el préstamo. Después atajó en el exterior; Lazio, Catania, Inter, Monterrey, sin destacarse demasiado. Actualmente pelea la titularidad en Cerro Porteño de Paraguay, que disputa la Copa Libertadores y será rival de San Lorenzo.

Jonatan Maidana: Uno de los más queridos y elogiados por los hinchas. No sólo se quedó en el club para cumplir con la operación retorno a Primera, sino que también fue el caudillo de la catarata de títulos que lograron los de Nuñez de la mano de Gallardo. Después de 11 consagraciones con la banda (dos Libertadores), decidió marcharse a México, donde se desempeña actualmente en el Toluca.

Alexis Ferrero: El defensor jugó seis meses el torneo de la B Nacional con River y luego decidió ir a Huracán. Pasó por Rangers de Chile, retornó al Globo y defendió los colores de San Martín de Tucumán. Recientemente, con 40 años, logró el ascenso a Primera de Central Córdoba de Santiago del Estero.

Juan Manuel Díaz: El lateral que supo ser campeón de América con Estudiantes en 2009, formó parte de la campaña del inmediato ascenso a Primera, aunque no terminó el torneo con el Millo y se fue a Uruguay. Primero jugó en Nacional durante tres años (ganó dos títulos) y luego tuvo un paso fugaz por el Racing del mismo país. Dese 2016 se desempeña en el fútbol de Grecia, en el AEK Atenas.

Facundo Affranchino: Al volante le costó tener regularidad en un equipo luego del descenso con River. Pasó por San Martín de San Juan, Belgrano, Lobos (México), Unión y Ferro. Actualmente está en Instituto, aunque el club cordobés anunció que no lo tendrá en cuenta para el próximo semestre.

Carlos Arano: Chiche jugó con River en la B Nacional, pero luego estuvo inactivo y regresó a Huracán. En el club de Parque Patricios estuvo dos años y pasó a Barracas Central, donde culminó su carrera. Una vez retirado se dedicó a la dirección técnica y con 39 años por ahora está al frente de la reserva de Racing (tiene ofertas para dirigir en la B Nacional).

Walter Acevedo: Después del descenso, el volante central pasó a Banfield a préstamo, para después retornar a River y marcharse al Zaragoza de España. En 2014 regresó al país para jugar en Tigre, después jugó en Defensa y Justicia, All Boys, Birkirkara FC (Malta) y Municipal de Guatemala, donde se desempeña actualmente.

Roberto Pereyra: El Tucu fue de los pocos que se repuso del duro golpe. El volante fue transferido al Udinese de Italia y sus buenas actuaciones lo llevaron a la Juventus, donde ganó cinco títulos. En 2016 pasó al Watford de la Premier League. Actualmente defiende los colores de la Selección en la Copa América de Brasil.

Erik Lamela: Otro jugador que supo dar vuelta la página a tiempo y vive un gran presente. Coco era la gran promesa y figura de ese equipo, por lo que su venta post descenso fue de mucha importancia para la economía de un club en dificultades económicas La joyita de River se fue a la Roma, donde brilló y a base de gambetas y goles, pasó al Tottenham de la Premier. En el club inglés llegó a ser parte de la final de la Champions League ante el Liverpool y, a pesar de haber sufrido varias lesiones, siempre está en la órbita de la Selección.

Mariano Pavone: El Tanque fue uno de los más marcados y recordados por el penal que falló aquella tarde ante Olave. Ese fue su último partido con la camiseta Millonaria, para después llevar sus goles a múltiples equipos. El delantero pasó por Lanús, Cruz Azul (México), Vélez, Racing, Estudiantes y recientemente fue transferido al Defensor Sporting de Uruguay.

Leandro Caruso: El delantero fue otro de los que pasó por infinidad de clubes post descenso, sin asentarse en ningún lugar. Tuvo dos pasos por Godoy Cruz, Argentinos, Huracán, All Boys y Juventud Unida de San Luis. Después de perder la categoría con el equipo de Cuyo, anunció su retiro del fútbol, pero un año y medio después, volvió a las canchas para defender la camiseta de Dock Sud, donde juega en la actualidad.​

DT – Juan José López: Fue el último entrenador que tuvo River en un proceso de malos torneos, siendo la cara visible del descenso. A López le tocó bailar con la más fea y luego renunció (su lugar fue ocupado por Matías Almeyda). Desde aquella tarde, sólo dirigió a San Martín de Tucumán en 2014 y a Juventud Antoniana de Salta en 2016.