Después de haberse disputado las tres jornadas de la fase de grupos de esta Copa América 2019, analizamos el rendimiento de cada uno de los combinados.

Colombia (9 puntos)

La selección cafetera ha sido la única que ha ganado los tres partidos de la fase de grupos, asegurándose el pase tras la segunda jornada y venciendo en la tercera con un equipo plagado de suplentes. Queiroz ha dotado al equipo de una fortaleza defensiva que le mantiene invicto, que vuelve a tener a James como jugador clave y que aprovecha el gran olfato goleador de los de arriba (Duvan Zapata, Falcao…). Ha demostrado ser una firme candidata a llevarse el título.

Ganó 2-0 a Argentina, 1-0 a Qatar y 1-0 a Paraguay.

Brasil (7 puntos)

La canarinha empezó con un cómodo triunfo ante Bolivia en el que reafirmaba su condición de favorita pese a no tener a Neymar. Coutinho y Firmino han asumido galones en los de Tite y la aparición de Everton ha sido de lo más ilusionante del equipo, que también ha mantenido su puerta a cero en los tres primeros partidos, pasando por encima de Perú cuando más dudas había puestas sobre ellos.

Ganó 3-0 a Bolivia, empató 0-0 con Venezuela y ganó 5-0 a Perú.

Uruguay (7 puntos)

Los del Maestro Tabárez han sido, probablemente, los que mejores sensaciones han dejado en la fase de grupos. Un equipo muy compensado que es un muro atrás, tiene calidad y sacrificio en la medular y a dos bestias en la delantera, con Cavani y Suárez ya con dos tantos cada uno. Tras dejar dudas ante Japón, vencieron, convencieron y se llevaron la primera plaza ante Chile.

Ganó 4-0 a Ecuador, empató 2-2 con Japón y ganó 1-0 a Chile.

Chile (6 puntos)

La vigente campeona llegaba a Brasil envuelta en dudas pero no tardaron en disiparlas, goleando a Japón con Alexis y Vargas viendo puerta, algo fundamental para los de Reinaldo Rueda. Con Erick Pulgar y Aránguiz rindiendo de forma espectacular acompañando a Vidal en el medio, se les escapó la primera plaza al caer por la mínima en la tercera jornada.

Ganó 4-0 a Japón, Ganó 2-1 a Ecuador y perdió 1-0 ante Uruguay.

Venezuela (5 puntos)

Otra de las grandes reforzadas tras la fase de grupos, que los de Dudamel han acabado invictos tras mejorar la faceta defensiva con un enorme Wuilker Faríñezen la portería. Capaces de sufrir y no caer ante Perú y Brasil, se ganaron a pulso la segunda plaza de grupo tras el gran encuentro ante Bolivia, con varios cambios en el once y Darwin Machis como actor principal.

Empató 0-0 con Perú, empató 0-0 con Brasil y ganó 3-1 a Bolivia.

Argentina (4 puntos)

La Albiceleste sufrió más de lo esperado, certificando su pase a cuartos en la tercera fecha tras ir de menos a más en esta fase de grupos. Después de varios cambios en el esquema de Scaloni, el equipo funcionó con dos puntas delante de Messi, viendo puerta tanto el Kun como Lautaro, pero se mostró más débil en la faceta defensiva. La parte ‘positiva’ es que aún falta por ver un gran partido del ’10’ y ahora comienza la fase del K.O.

Perdió ante Colombia 2-0, empató ante Paraguay 1-1 y ganó a Qatar 2-0.

Perú (4 puntos)

Primera fase muy irregular de los de Ricardo Gareca, confirmando las sensaciones de antes del torneo. Capaces de dominar los dos primeros encuentros y desparecer en el tercero, tendrá además el hándicap de la baja de Jefferson Farfán por lesión.Deben mejorar en defensa y definición si quieren seguir en esta Copa América.

Empató 0-0 con Venezuela, ganó 3-1 a Bolivia y perdió 5-0 ante Brasil.

Paraguay (2 puntos)

La gran protagonista al haber logrado pasar de ronda sin, ni siquiera, ganar un partido. Quizás merecieron más en los dos primeros encuentros pero no pudieron ante un equipo plagado de suplentes en el tercero. Miguel Almirón y el portero Roberto Fernández han sido de lo más destacado de la Albirroja en esta fase de grupos.

Empató 2-2 con Qatar, empató 1-1 con Argentina y perdió 0-1 ante Colombia.

Japón (2 puntos)

El combinado nipón llegaba con varias ausencias a esta Copa América, casi todo el plantel Sub-23, dejando pese a ello mejor imagen de lo que dicen los resultados.Tras ser goleada en el debut, hizo un gran partido y pudo ganar frente a Uruguay y se les escapó el triunfo (y la clasificación) en el último suspiro. Hay mimbres para tener una gran selección en poco tiempo.

Perdió ante Chile 4-0, empató con Uruguay 2-2 y empató con Ecuador 1-1.

Ecuador (1 punto)

Los de Bolillo Gómez se mostraron excesivamente débiles atrás y sin garra en el apartado ofensivo. Apenas plantaron cara en el debuta y ante Chile, y no supieron aprovechar la oportunidad en la última jornada. Es necesario un cambio de ciclo para dejar paso a los campeones del Sudamericano y semifinalistas del Mundial Sub-20 que acaba de disputarse.

Perdió 4-0 ante Uruguay, perdió 2-1 ante Chile y empató 1-1 con Japón.

Qatar (1 punto)

La actual campeona de la Copa Asia sorprendió por su juego vistoso y ofensivo aunque le penalizó la debilidad en su área. El encuentro ante Paraguay, reponiéndose a dos goles en contra, demostró que estaban preparados para ser uno más del torneo pero el duelo a vida muerte ante la Argentina de Messi acabó con sus opciones de estar en cuartos de final.

Empató con Paraguay 2-2, perdió 1-0 ante Colombia y perdió 2-0 ante Argentina.

Bolivia (0 puntos)

La Verde fue la selección menos potente del torneo, sin apenas opciones en los tres partidos de esta primera fase. Los de Eduardo Villegas tuvieron varias carencias en la construcción y generación de peligro, pero también a la hora de defender. Ahí destacó el portero Carlos Lampe. Se va de Brasil sin haber logrado estar por delante en el marcador.

Perdió ante Brasil 3-0, perdió ante Perú 3-1 y perdió ante Venezuela 3-1.