Robert Moreno es el nuevo seleccionador español, tras anunciar Luis Rubiales la marcha de Luis Enrique por sus problemas personales. El técnico, hasta ahora ayudante, cumplirá el contrato que tenía firmado. Una vez anunciado, compareció ante los medios de comunicación para explicar el proyecto y la idea que tiene en torno a la Selección:

«Le doy las gracias a Rubiales y Molina por la confianza. Es un día agridulce, más agrio que dulce. Soñaba con ser entrenador, pero no de esta manera. Vamos a tratar de ser honestos y devolver el trabajo que hemos intentado dar desde marzo. Es difícil para mí, en otro momento sería bonito. Vamos a trabajar con honestidad tratando de dejar el trabajo que hizo Luis en lo más alto y ganando la Eurocopa«.

Luis Enrique le avala: «Es un sentimiento encontrado: de tristeza y a la vez de responsabilidad. Llevo muchos años en esto del fútbol y esto llega en unas circunstancias muy especiales. Sobre todo me ha servido que Luis Enrique estaba de acuerdo y nos ha apoyado. Es lo que me ha hecho tirar hacia adelante. Su apoyo es clave para empezar a trabajar. Estoy seguro que vamos a obtener buenos resultados».

¿Ayuda de Luis Enrique?: «Luis en muy respetuoso con los códigos. Yo soy el primero y él lo va a respetar, pero en un momento de duda, le podré pedir ayuda. Cuando las circunstancias lo permitan y así se dé, por supuesto que voy a consultarle. Me toca a mí estar al cargo de las decisiones principales».

Robert Moreno ante su primer banquillo en la élite: «Sí la tengo. Pregunta a cualquier entrenador que se forme por el recorrido. Nueve años con Luis, con vestuarios de primer nivel, viéndole. Hace nueve años estaba preparado pero me faltaba el conocimiento de vestuarios y el trato con la prensa. Pero he aprendido con Luis. Confío en que haremos un gran trabajo, aunque no puedo prometer resultados. Si ganamos la Eurocopa nadie se acordará si tengo o no experiencia. Sabemos que no gustaremos a todo el mundo, pero eso no lo podemos controlar. Sólo podemos ofrecer trabajo y ayudar a los jugadores, que son los que ganan y pierden».

Una nueva etapa: «Es una responsabilidad y un honor poder defender a la selección de tu país. Empecé en el fútbol como pasión y ahora es una profesión. Es todo un honor».

Ahora, sin el parapeto de Luis Enrique: «Todos hemos aprendido los valores de Luis y aunque no pueda coger el teléfono para consultarle cosas, estoy muy influenciado por él y por sus principios. Eso lo tendré siempre presente. Los jugadores quieren que se les ayude y eso lo aprendí de él».

Idea futbolística: «El camino es el marcado por la Selección en los últimos años. Ser protagonistas con el balón, recuperar rápido, intentar que el rival tenga la pelota lo menos posible… Más que depender del estilo, dependes de los jugadores que traes. Nos gustaría que los grandes desarrollasen el mismo estilo que hacemos nosotros. No me considero un fundamentalista de nada: con los jugadores que tienes, hay que sacar el máximo rendimiento que puedas. Tanto a nivel ofensivo como defensivo hay que tocar todos los palos».

¿Ampliará el cuerpo técnico?: «Miedo me da que me llegue una situación que no pueda controlar. Lo otro es cuestión de trabajo. Las cosas que controlas no te deben dar miedo. Depende de ti, de tus jugadores… Se dan muchas circunstancias que no controlas. Es algo que está ahí y que hay que afrontar. El cuerpo técnico va a seguir el que estaba. Es difícil incorporar a personas cuando llevas tanto tiempo trabajando, haremos un esfuerzo extra».

Posibles cambios en la lista: «No quiero desvelar nada del tema de Luis, siempre nos ha pedido respeto. No sé lo que se considera sorpresa: pueden repetir jugadores, otros venir por primera vez… Vamos a seguir viendo rendimientos, evolución, momentos cuando toque hacer la convocatoria…».

Pies en la tierra: «La historia no juega. En cada momento tienes que demostrar el nivel que puedes dar. Todos se preparan para ganar y vamos a tratar de ser humilde. Llevamos tres campeonatos sin ganar nada. Si haces la media, ganamos algo cada muchos años. Queremos hacer un grupo fuerte, tenemos que tener mucho respeto. Si nos creemos superiores al resto, en ese momento empezaremos a perder».