La estrategia para vestir a Matthijs De Ligt de blaugrana es clara desde hace meses y la sanción que impide a su agente trabajar en el mercado de este verano europeo no hace más que confirmar a Barcelona en sus intenciones: pasar de Mino Raiola para convencer directamente al propio jugador y que sea él quien acabe realizando la presión definitiva. Eso le permitiría al club catalán llevarse al defensor y ahorrarse un buen pico en comisiones y sobrecostos tras el soberbio final de temporada que el jugador de 19 años realizó en el equipo holandés

«Si tienes al jugador, por mucho que el representante quiera otra cosa, sucederá lo que quiera el jugador», confirman al sitio Goal los ejecutivos barcelonistas, que conformaron la primera expedición a Ámsterdam para contactar a De Ligt. Las mismas fuentes se muestran convencidas de la importancia de contar con el central holandés. «Hay que fichar a jugadores buenos que vengan a aumentar el nivel del equipo, no recurrir al plan B porque eso es una equivocación» señalan.

Para la secretaría técnica del Barça, De Ligt «es un plan A en toda regla, alguien por quien apostar», especialmente teniendo en cuenta que su deseo es el de ponerse la camiseta blaugrana y, en este contexto, «cuando hay un jugador muy bueno que quiere venir, hay que ir por él».

Así que las dudas son pocas en los despachos del Camp Nou. Una vez decidido que Barcelona no entrará en ninguna subasta y que dejará a Raiola al margen -por lo menos hasta que De Ligt decida y el club agraciado se vea obligado a negociar su elevada comisión-, falta convencerlo para que no vea la competencia con Gerard Piqué, Clément Lenglet y Samuel Umtiti (o Jean-Clair Todibo, en caso de que Umtiti salga) como un obstáculo a su progresión sino como un estímulo.

«Si él demuestra que quiere venir, la mitad del trabajo está hecho», señala el primer ejecutivo culé que lo contactó. Entonces, se encontró con un Ajax cerrado en banda y que también el verano pasado rechazó las ofertas de Barcelona por el central y por Frenkie De Jong para dejarleo cedidos, y que se incorporaran a partir del próximo 1º de julio a la disciplina de Ernesto Valverde.

El club holandés no quiso ni sentarse a discutir su salida pero este año ya aceptó que, perdido De Jong, el siguiente será De Ligt. Y ahora, Barcelona trabaja para convencer al jugador y que sea él quien logre aflojar a Raiola, el único al que le interesa que este traspaso se convierta en un culebrón o, peor, en una subasta.