Miguel Ángel Loor, Presidente de la Liga Profesional dialogó de manera extensa y de diversos temas con el periodista Carlos Víctor Morales en el programa EL VAR DE CV.

La crítica hacia la Liga Pro: «Es normal recibir críticas y que seamos los responsables. Ahora, si creo que ha habido una especie de irresponsabilidad en la información, en como se la ha transmitido, de todos. Hemos hecho muchas críticas sin saber y peor aún sin comparar. Había un fuego prendido y no es culpa nuestra. La prensa prendió fuego y tuvimos que acoplarnos al camino, una pelea que no fue nuestra. Por supuesto, ese es el lío».

Los motivos que llevaron a crear la Liga Pro: «Vi dirigentes convencidos en que esta era la forma, la necesidad por su puesto… Había cero ingresos en el fútbol ecuatoriano y este producto era un accesorio de la FEF y el interés habían ingresos de derechos que no estábamos recibiendo, juicios, los clubes no transmitían el fútbol. Muchos criticaron que se van a asesorar con la Liga Española ¿A dónde me voy a pedir asesorías? ¿A Latacunga?».

Los cambios que pide la gente acerca de las canchas en el país: «Entonces nosotros a los tres meses, no sé, tenemos que haber robado bancos y conseguir la plata para demoler los estadios y cambiarlos por nuevos… hay que mejorarlos».

La ausencia de hinchas en los estadios: «La gente no iba al estadio, estamos tratando de que vaya ¿Con qué? ¿Qué le ofreces a un hincha en el estadio? Cemento, que se vaya a sentar, que se coma cuatro horas, una de ida, otra de venida y las dos horas del partido».

El control económico: «En el Consejo de Presidentes voy a felictar al Olmedo, cuando se hizo el control económico uno de los clubes sin chistar acató fueron ellos. Cambiar los reglamentos es muy fácil, tenemos que cambiar las personas. Hay muchos que se han quedado sin fichar, conversamos como lo hizo España y fue gradual. Si aplicamos el control económico a rajatabla, no hay torneo. Ninguno podría competir. Así somos todos. En España se demoran cinco años, en Ecuador lo queremos hacer en una semana. España tiene a Messi, nosotros ¿cuál?, vamos poco a poco».

Criticas al anterior manejo de la FEF: «En el el 2018 no había fútbol sino creas la Liga Profesional. Siete millones cuesta organizar el torneo. Cuando asumimos el torneo le preguntamos a la FEF con qué contamos… 700 mil ¿Qué han hecho tantos años? deben ser magos o economistas top ¿De dónde sacaba la plata la FEF para manejar esto? Mi conclusión es que Ecuador clasificaba a Mundiales y este torneo era un accesorio y había plata. Cuando no clasificaste a los mundiales… Francisco Egas se sentó en la FEF, le pregunté como estaba y me dijo que le deben a todo el mundo. La Liga Pro ya va por los cuatro millones de ingresos. la idea es que de aquí a cinco años dejar un legado importante. Antes esto era desastre, si Francisco Egas logra levantar a la FEF, es un genio».

La Cámara de Comercio y el Comité Disciplinario: «Se pueden equivocar pero la transparencia es perfecta ¿Ahondar yo en el fallo? Eso era lo que hacían antes».

Sobre las tomas de TV: «Nosotros no hemos alterado nada, justo hoy tuve una conversación con GOLTV en la cual yo sugiero cosas. Todos nos llenamos la boca y decimos cero violencia. Yo estoy de acuerdo en el que si el entrenador de BSC con el de Emelec se quieren caer a golpes después del partido yo personalmente no quiero que la gente esté viendo eso. Los videos existen y los tiene la Liga y la comisión Disciplinaria para sancionar. Lo que si dije es que si ya dentro del partido, hay ese roce entre los jugadores, eso es parte del encuentro. Vamos haciendo el cambio menos brusco. La FIFA ya lo impone y lo hace en los Mundiales, van sacando las imágenes negativas de a poco porque al final del día la gente no quiere comprar eso ¡Hermano querido, nosotros vendemos fútbol! Sino tenemos que vender porque es feo o dañino no vamos a tener ingresos».

El apagón del Capwell y los problemas de la transmisión de TV en el Clásico: «Esto sentado en mi casa solo y se va la luz en ese bendito estadio y se me reventó el Twitter como que si yo habría bajado el breaker de la luz. No se fue la luz solo en la cancha ¿como pasan si no hay energía? Habían seis backups, fallaron los seis».

Lo que sucedió con GOLTV que no pudo pasar un partido completo del Mushuc Runa: «No se transmitió un pedazo del partido del Mushuc Runa, advertidos nosotros de que ese estadio es muy complicado porque no hay fibra óptica y cuando hay neblina puede caerse la señal».

Las sanciones: «Lamentablemente hay unas sanciones que son Liga Pro y otras son FEF. Asumimos el mismo reglamento FEF por este año hasta en diciembre cambiarlo. No es posible que no tener un doctor en la banca sea 200, 500 dólares, eso no puede ser, tiene que ser sancionado con 10 mil dólares como ejemplo».

Acerca de lo que pasa en la Agremiación de Futbolistas: «Es una verguenza, estamos tratando de mejorar el fútbol, de conseguir recursos que a los primeros que se les pague a los jugadores».

Número de equipos y el sistema de Campeonato: «Hay tres equipos importantes en nivel de popularidad y hay algunos que van mejorarlo. Yo lo digo de frente, para mí el campeonato debería ser de 18 equipos, esa es la realidad. Con el tiempo debería convertirse en 18 o 20 equipos y jugar el ida y vuelta. Hoy tenemos 16 y sería demasiado corto. El sistema anterior tampoco era perfecto, con doce equipos verte 4 veces no es lo correcto. Hay que hacer un partido atractivo, si tenemos un solo clásico en el Monumental ese es el espectáculo, lo mismo en el Capwell y Barcelona irá solo una vez a Casa Blanca. Eso hay que vender».

Las críticas sobre si favorece a uno u otro equipo: «A mí me da risa porque soy barcelonista, tengo vínculo con Guayaquil City, no lo puedo negar. Algunos de Quito y de Barcelona dicen que favorezco a Emelec. Yo me llevo bien con todos».

«Barcelona, Emelec y Liga de Quito te mueven el mercado del fútbol ecuatoriano y hay que saberlos querer, cuidar y ayudar para bien y así también criticar internamente y ponerle unos límites», cerró.