Emelec y América de Quito apelarán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) una reciente decisión del Comité de Apelaciones de LigaPro, que resultó en la devolución de dos puntos por parte del club eléctrico y la resta de cuatro unidades en total del equipo capitalino en el campeonato ecuatoriano.

«Ese organismo de última instancia (el TAS) decidirá, sin ningún tipo de presiones ni mangoneos, a quién les asiste la razón y el derecho deportivo», dijo a este Diario el presidente de Emelec, Nassib Neme, este miércoles.

El martes, el Comité de Apelaciones de LigaPro resolvió dejar sin efecto un fallo del Comité Disciplinario que le otorgaba tres puntos a Emelec, luego de que América alineó indebidamente al futbolista Onofre Mejía en un partido contra los azules (0-0, en la cancha, el pasado 28 de abril), decisión basada originalmente en la reglamentación de la Conmebol.

«La resolución (reciente, de Apelaciones) elimina el 3-0 a favor de Emelec y sanciona solo a América, sin darle los puntos al rival», había detallado Andrés Holguín, abogado de los cuatro clubes nacionales que apelaron la resolución original del Comité Disciplinario. Estos fueron Liga de Quito, Independiente del Valle, Universidad Católica y Delfín

«A Emelec no le perturban los dos puntos; el precedente jurídico deportivo, sí», agregó, por su parte, Neme. Y sentenció: «Hubo presiones por debajo de la mesaen esa decisión (la del Comité de Apelaciones). Lo sabemos de fuente confiable».

En este marco, Neme explicó que la decisión del Comité de Apelaciones de LigaPro no sería rebatida en el país. «Tendríamos que hacer todo un marasmo jurídico deportivo y no es necesario. Emelec va a meterse a los ‘playoffs’ (del torneo nacional) bastante más arriba de lo que nuestros adversarios y enemigos gratuitos calculan. Faltan 51 puntos (por disputarse)».

El Comité de Apelaciones había resuelto que se debía recurrir al reglamento correspondiente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que, en este caso, solo castiga al club infractor (América) sin beneficiar al otro equipo implicado (Emelec).

En consecuencia, el elenco eléctrico se queda con 14 puntos en la clasificación del torneo nacional y ya no con 16, puntaje al que había llegado con las dos unidades adicionales.

Al América, en tanto, se le quita el punto obtenido en el empate en el estadio George Capwell, el pasado 28 de abril, y además se lo sanciona con otros tres puntos menos.

Texto tomado de DIARIO EL UNIVERSO