Al margen de la posibilidad de que Ernesto Valverde no continúe dirigiendo al Barça la próxima temporada pese a tener contrato en vigor, la cúpula deportiva azulgrana lleva ya meses trabajando en la elaboración de la plantilla. El 23 de enero, tras ganar la dura pugna con el Paris Saint-Germain y el Manchester City, ya se anunció de forma oficial el fichaje de Frenkie de Jong (21 años) procedente del Ajax por 75 millones más 11 variables. Al día siguiente del anuncio, MD ya informó que su llegada no excluía el deseo de hacer un esfuerzo para contratar también a su compañero Matthijs de Ligt. El central (19 años) es otro fichaje estratégico para dar relevo en la próxima década a Gerard Piqué como De Jong hará con Sergio Busquets. El defensa holandés quiere ir al Barça, los contactos están avanzados pero falta acabar de rematarlos con su agente, el controvertido Mino Raiola. Su precio estará en torno a las mismas cifras de Frenkie.

Y si los dos cracks del Ajax reforzarían la zaga y la medular, en la delantera hay un nombre en la ‘pole position’: Antoine Griezmann. El atacante francés (28 años) nunca ha sido descartado por el Barça, como ha ido manteniendo este diario, y en el club se sabe perfectamente de su arrepentimiento por haber roto el pacto verbal que tenía para ir al Camp Nou el pasado verano. El ‘9’ bosnio Luka Jovic (Eintracht Frankfurt), espiado hasta la saciedad por los técnicos culés, se cayó de la lista por las condiciones requeridas para el Barça y por el precio. Griezmann es más versátil, está contrastado, tiene hambre y a partir del 1 de julio su cláusula baja de 200 a 120 millones, un precio asequible para un crack de su nivel en el mercado inflacionista actual.

Y para que entre alguien, otros deberán salir. Los jugadores que tienen más cartel son Ivan Rakitic (31 años) y Philippe Coutinho (26). El croata, muy tentado por el Inter, ha ido pidiendo un “detallito” a Josep MariaBartomeu en forma de renovación pero el presidente le ha dado largas desde que acabó el Mundial y el PSG se interesó por él sin llegar a pagar los 125 millones de su cláusula.

Mientras ‘Cou’, que no ha respondido a las expectativas, es otro caso difícil de resolver. No está a gusto en el Camp Nou, como hizo público tapándose las orejas tras marcar ante el Manchester United, y tiene mercado en Inglaterra, donde hay dinero. Su puesto podría ser ocupado por Griezmann. En el club se sabe de sus intenciones. El problema son los 90 ‘kilos’ aproximadamente que faltan por amortizar